Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Esta asignatura aborda el diseño, la creación y la evaluación de las interfaces persona-computador, con características de usabilidad para que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como con características de accesibilidad para que puedan ser usados por el máximo número de usuarios, independientemente de sus circunstancias personales, dispositivos de acceso o contexto de uso.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
- CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
- CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
- CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
- CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas biomédicos que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
- CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
- CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
- CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
- CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que contemplen la accesibilidad y usabilidad.
- Capacidad para diseñar, integrar e implantar sistemas para la salud adecuados a los requerimientos especificados.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
- Conocer los principales tipos de interfaces de usuario.
- Conocer los mecanismos de prototipado de aplicaciones informáticas.
- Conocer los principios del diseño usable de aplicaciones informáticas.
- Conocer los principios del diseño universal.
- Saber aplicar los principios del diseño universal en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
- Conocer las Pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 (WCAG 2.0).
- Ser capaz de aplicar la usabilidad y la accesibilidad al desarrollo de sitios web.
- Planificar procesos de evaluación de la usabilidad y la accesibilidad mediante herramientas, expertos y usuarios.
Datos generales
Código:
33621
Profesor/a responsable:
Lujan Mora, Sergio
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)