Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas que componen el itinerario I: “Patrimonio cultural y divulgación de la Historia”, al servir de punto de partida para conocer las diferentes posibilidades que brinda cualquier institución que desarrolle labores relacionadas con la gestión cultural y patrimonial.
Se analiza la normativa, mecanismos y gestión de proyectos que favorecen la óptima difusión del patrimonio histórico y cultural; la eficacia de las políticas proteccionistas y conservacionistas que deben llevar a cabo las administraciones públicas y privadas, así como el compromiso de la ciudadanía.
Ofrece una formación para el conocimiento y uso de los instrumentos necesarios para el ejercicio profesional en la gestión del patrimonio, así como en la investigación, difusión y catalogación del patrimonio histórico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico.
- CG3 : Capacidad de gestión de la información.
- CG6 : Capacidad de organización y planificación.
- CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE3 : Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
- CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
- CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Que los estudiantes conozcan los recursos del Patrimonio Cultural propio.
- Que valoren e interpreten los recursos del Patrimonio Histórico.
- Que dominen las tecnologías de la información y la comunicación existentes sobre el Patrimonio Histórico.
- Que adquieran una ética profesional en relación con la conservación y difusión del Patrimonio.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
- Poner en valor el Patrimonio Cultural a partir de la perspectiva e interpretación históricas.
- Conocer, analizar y aplicar el conjunto de métodos y técnicas relativos a la interpretación, la difusión y la dinamización del patrimonio histórico y cultural.
- Coadyuvar, desde la responsabilidad y el consenso entre la Administración y la ciudadanía, en las líneas maestras para la gestión del Patrimonio Cultural
- Diseñar y desarrollar proyectos en torno al patrimonio cultural
Datos generales
Código:
32050
Profesor/a responsable:
MATEO RIPOLL, VERONICA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
Área: PREHISTORIA
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 0,3
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)