Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La elaboración de un Trabajo Fin de Grado es obligatoria para concluir las enseñanzas oficiales de Grado (RD 1393/2007, art. 12.3) y deberá estar orientada a completar la evaluación de las capacidades y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia de cada Grado, por lo que constituye la síntesis y expresión final del proceso de adquisición de las competencias de la titulación.
El alumno/a deberá presentar un trabajo donde puedan comprobarse las competencias adquiridas en el desarrollo de las distintas materias del programa
La asignatura Trabajo Fin de Grado se relaciona pues con todas aquellas que el alumnado ha cursado en su plan de estudios y a través de ella se comprobará las competencias adquiridas en su grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS FORMATIVOS:

1.    Plantear un proyecto de trabajo y resolverlo satisfactoriamente.
2.    Demostrar la habilidad para manejar las fuentes de información y materiales que permiten abordar un problema lingüístico, cultural o literario.
3.    Analizar críticamente los resultados obtenidos.
4.    Iniciar a los estudiantes en la relación dialéctica entre hipótesis teórica, recogida de información, análisis de datos y formulación de tesis.
5.    Elaborar una Memoria que comunique la metodología y los resultados con claridad y coherencia.

 

Objetivos específicos:

 

1. Recabar de diversas fuentes y sintetizar críticamente la información relacionada con el tema de trabajo.

2. Organizar de forma ordenada y coherente los objetivos, la metodología, el análisis y las conclusiones del trabajo.

3. Redactar de forma correcta y precisa.

4. Exponer oralmente de forma clara y ordenada los resultados del trabajo.

5. Debatir y defender las ideas y conclusiones del trabajo.

6. Redactar el trabajo en una de las lenguas extranjeras utilizadas en el proceso formativo, en este caso el francés.

 

 

 

Datos generales

Código: 30599
Profesor/a responsable:
PLANELLES IVAÑEZ, MONSERRAT JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,53
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA GRIEGA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA LATINA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01
  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,01

Estudios en los que se imparte