Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación de Grado de dirección y Administración de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix; es conveniente previamente haber superado las asignaturas de Grado de Introducción al Marketing( 1º Grado de ADE), Investigación comercial(2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing(3ª de Grado de ADE).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
- CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
- CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio internacional. Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución los mercados internacionales. Realización de un trabajo de investigación comercial original en el ámbito del comercio internacional (en grupos de 3-5 alumnos/as). Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.). Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes. Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original. Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial llevado a cabo por los diferentes grupos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
ESPECIFICOS DEL DOCENTE:
Las competencias específicas desarrolladas en la asignatura correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1, CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.
La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:
Objetivos cognitivos
OC-1.-Identificar los principales mercados-economias a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones sobre las variables de marketing de la empresa.
Relacionado con la CE-11
OC-2.-Señalar los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto ( bienes y servicios) de una empresa y Explicar la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.
Relacionados con CE-11
OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.
Relacionados con CE-14
OC-4.-clasificar las formas de distribución comercial de los productos y distinguir la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo..
Objetivos Instrumentales
OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer un análisis D.A.F.O. de las empresas.
Relacionado con la CE-1
OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico de los diferentes mercados.
Relacionado con la CE-15
OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios .
Relacionado con la CE-15
OI-4 Analizar la conveniencia de elección de la longitud de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.
Relacionado con CE-7
OI-5.-Comentar las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.
Relacionados con los CE 4 y 5
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Datos generales
Código:
22045
Profesor/a responsable:
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
MARKETING
Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)