Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2017-18
La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación de Grado de dirección y Administración de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix; es conveniente previamente haber superado las asignaturas de Grado de Introducción al Marketing( 1º Grado de ADE), Investigación comercial(2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing(3ª de Grado de ADE).
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2017-18
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Capacitat per a la recerca i anàlisi d'informació.
- CG2 : Capacitat de treballar en equip.
- CG3 : Capacitat d'aprenentatge autònom.
- CG5 : Capacitat per a la presa de decisions aplicant els coneixements a la pràctica.
Competències generals de la UA (CGUA)
- CGUA3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
Competències específiques (CE)
- CE5 : Redactar projectes de gestió global o d'àrees funcionals de l'empresa.
- CE7 : Ser capaç d'aplicar diversos instruments tècnics de màrqueting i investigació comercial a l'anàlisi de l'empresa en el seu entorn.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Conèixer les diferents institucions i fonts d'informació en relació al comerç internacional. Saber interpretar els principals indicadors de l'estat i evolució dels mercats internacionals. Realització d'un treball de recerca comercial original en l'àmbit del comerç internacional (en grups de 3-5 alumnes). Conèixer els efectes que tindrien modificacions en les variables del màrqueting mix (preu, producte, promoció i distribució) sobre els diversos grups d'interès que formen part de l'entorn de l'empresa internacional (proveïdors, clients, governs, etc.). Interpretar la viabilitat de dur a terme una internacionalització de la comercialització del producte sobre la base d'indicadors i estudis de mercat existents. Redacció formal i estructurada d'un treball de recerca original. Presentació i defensa del treball de recerca comercial dut a terme pels diferents grups.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18
ESPECIFICOS DEL DOCENTE:
Las competencias específicas desarrolladas en la asignatura correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1, CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.
La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:
Objetivos cognitivos
OC-1.-Identificar los principales mercados-economias a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones sobre las variables de marketing de la empresa.
Relacionado con la CE-11
OC-2.-Señalar los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto ( bienes y servicios) de una empresa y Explicar la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.
Relacionados con CE-11
OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.
Relacionados con CE-14
OC-4.-clasificar las formas de distribución comercial de los productos y distinguir la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo..
Objetivos Instrumentales
OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer un análisis D.A.F.O. de las empresas.
Relacionado con la CE-1
OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico de los diferentes mercados.
Relacionado con la CE-15
OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios .
Relacionado con la CE-15
OI-4 Analizar la conveniencia de elección de la longitud de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.
Relacionado con CE-7
OI-5.-Comentar las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.
Relacionados con los CE 4 y 5
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Dades generals
Codi:
22045
Professor/a responsable:
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,50
Crèdits pràctics:
0,90
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
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Dep.:
MARKETING
Àrea: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
Crèdits teòrics: 1,5
Crèdits pràctics: 0,9
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
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GRAU EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D'EMPRESES
Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: 4)