Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
El Trabajo de Fin de Máster en la enseñanza de las Ciencias Sociales supone un proyecto de investigación educativa destinado a las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato. Deberá estar relacionado con el periodo de prácticas docentes del alumnado en los centros educativos y, por tanto, tiene un carácter práctico y experimental.
Existen dos opciones a la hora de realizar el TFM: una propuesta de innovación docente o el análisis de una problemática en el aula. En cualquiera de los dos casos, la experiencia del alumno/a en su periodo de prácticas deber verse reflejada en el trabajo, analizando los sujetos participantes, la propuesta didáctica a aplicar en el aula y también los resultados de aprendizaje del alumnado.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
- CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Los objetivos que se pretenden conseguir a través del TFM serán los siguientes:
- Iniciar una investigación en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Sociales
- Profundizar en la enseñanza y el aprendizaje en los contenidos de: Historia, Geografía, Historia del Arte y Ciudadanía
- Proponer actividades de innovación didáctica
- Utilizar diferentes metodologías y estrategias a la hora de aplicar la investigación educativa
- Evaluar los contenidos y los resultados de aprendizaje del alumnado
- Autoevaluar las actividades y metodologías propuestas
- Analizar una problemática de aula y proponer soluciones en el ámbito de las Ciencias Sociales
Datos generales
Código:
12174
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,05 -
Dep.:
FILOLOGÍA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,2 -
Dep.:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,05
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER (Curso: 1)