Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2016-17
Sense dades
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2016-17
Sense dades
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17
La asignatura ha sido concebida con un planteamiento práctico, aplicado y computacional y un acentuado carácter formativo. Se pretende que el alumno aprenda a buscar modelos matemáticos adecuados para afrontar gran número de situaciones diferentes que se van a presentar a lo largo de sus estudios y de su futura labor profesional. Con este objetivo, los contenidos teóricos de la asignatura se plantean como solución a una variada serie de problemas reales, tales como flujo de redes, diseño de circuitos, transporte de viajeros, asignaciones horarias o de tareas, diseño de bloques, almacenamiento de productos químicos, etc. El tratamiento que se pretende dar a la asignatura es práctico pues, aparte de la resolución de ejemplos y ejercicios sobre el papel, la asignatura tiene asignados tres créditos prácticos que se dedican a la realización de prácticas de ordenador y a la resolución de algún problema concreto (a ser posible, extraído de un caso real). El enfoque de la asignatura es computacional, pues se insistirá en presentar algoritmos para resolver cada uno de los problemas planteados. El carácter formativo de la asignatura se debe, no sólo al carácter formativo que tienen las matemáticas en general sino, en concreto, a que el lenguaje y las herramientas que se usan en la asignatura son los habituales en gran parte de las asignaturas de la carrera y en el desarrollo profesional.
Objetivos generales:
-Contribuir a la formación integral de un Ingeniero en Sistemas de Información, posibilitándole una sólida y adecuada formación en competencias propias de Matemática Discreta, en concordancia con el área de Programación, Computación, y la Formación Básica Homogénea.
-Posibilitar el uso de las distintas representaciones (simbólicas, matriciales, gráficas) y de distintos razonamientos (inductivos, recursivos, deductivos) como medios para favorecer la integración de conceptos y procedimientos derivados de los contenidos disciplinares propios.
- Posibilitar el desarrollo de la capacidad inquisitiva y autogestionaria del alumno mediante la resolución de situaciones problemáticas, la participación activa en clase, la búsqueda de alternativas propias y la toma de decisiones razonadas.
- Integrar la enseñanza y el aprendizaje con el proceso evaluativo para orientar, reajustar y contribuir al logro de un pensamiento crítico, reflexivo, autónomo y creativo que permita percibir interrelaciones entre distintos hechos y conceptos.
-Fomentar el uso de recursos didácticos tradicionales (por ejemplo, libros de textos) y multimediales (internet, enlaces, consultas por correo electrónico) como alternativas de autoaprendizaje y comunicación.
-Alentar las actitudes de crítica ante diferentes tipos de soluciones, de búsqueda, de perseverancia y esfuerzo ante las dificultades, de disposición para el trabajo en equipo, de respecto hacia las normas fijadas, de comunicación utilizando la terminología adecuada.
Objetivos específicos:
-Conocer los fundamentos de la matemática discreta y familiarizarse con los métodos y algoritmos de esta disciplina.
-Utilizar los grafos para visualizar, representar y resolver distintas situaciones problemáticas.
-Aplicar la teoría de grafos en áreas relativas a la computación.
-Aplicar los conceptos sobre estructuras algebraicas finitas para la codificación y decodificación de mensajes.
-Ser capaz de analizar un algoritmo, en función de si su ejecución requiere o no muchos recursos.
Dades generals
Codi:
9200
Professor/a responsable:
Arnal García, Jose
Crèdits ECTS:
Crèdits teòrics:
3,00
Crèdits pràctics:
3,00
Càrrega no presencial:
Departaments amb docència
-
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACIO I INT. ARTIF.
Àrea: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
Crèdits teòrics: 3
Crèdits pràctics: 3
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
Enginyeria en Informàtica - pla 2001
Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: Sense curs)