Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2016-17
La materia de Técnicas de Análisis Económico Aplicadas al turismo trata de profundizar en el estudio de los elementos conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordarel estudio del turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de técnicas de análisis económico a la investigación económica del turismo.
Se pretende aproximar al alumno en el conocimiento de la investigación económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico, las principales temas de investigación económica del turismo, fuentes de datos, las variables económicas y metodologías utilizadas, sentando las bases para que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos turísticos de su entorno. Así de acuerdo con los contenidos aportados por la asignatura y las distintas materias estudiadas a lo largo del 1er curso del Master, los alumnos deben ser capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en la utilización de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo para poder abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividad turística.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2016-17
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Tenir visió innovadora, prospectiva i proactiva.
- CG10 : Reconèixer les competències i habilitats a escala individual, grupal i organitzatiu.
- CG2 : Definir prioritats en la consecució d'objectius.
- CG3 : Adaptar-se a noves situacions.
- CG4 : Prendre decisions i resoldre problemes.
- CG7 : Utilitzar les tècniques de comunicació i servucció.
- CG9 : Organitzar i liderar equips.
Competències específiques (CE)
- CE12 : Conèixer els fonaments i aplicar metodologies científiques adequades.
- CE19 : Utilitzar tècniques de recollida i anàlisi de dades.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Aquesta matèria té l'objectiu que l'alumnat siga capaç d'introduir-se en la investigació del fenomen turístic i en el coneixement de les principals tècniques d'anàlisi de l'economia del turisme. Es pretén establir les bases perquè els i les alumnes aborden l'estudi de qüestions relacionades amb l'anàlisi quantitativa i qualitativa de les activitats turístiques, a més de dotar-los de coneixements bàsics relacionats amb l'anàlisi econòmica de l'activitat turística.
Des d'una posició activa en el procés d'aprenentatge plantegem els diversos continguts del programa de la matèria, amb l'objectiu de capacitar l'alumnat per a l'anàlisi de la complexitat del fenomen turístic, des de la perspectiva econòmica i la dificultat que comporta el mesurament de l'activitat turística.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17
a) Conocer el papel de la investigación económica del fenómeno turístico (CG1,CE11)
b) Entender la especificidad de las actividades turísticas (CE11)
c) Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de datos e información para el análisis económico del turismo(CE19)
d) Conocer los principales temas de análisis económico del turismo(CE11, CE19)
e) Conocer las diferentes revistas científicas relevantes en la economía del turismo y como realizar búsquedas bibliográficas (CE19)
f) Presentar correctamente información bibliográfica de referencia.(CG3)
g) Ser capaz de reconocer las diferentes metodologías y técnicas utilizadas en el análisis económico del sector turístico (CE11, CE22)
h) Analizar la estructura de los artículos de investigación en la economía del turismo.(CE11, CE22)
i) Conocer las principales páginas Web relacionadas con la información económica científica del turismo.(CG1, CE19,CE22)
Dades generals
Codi:
41015
Professor/a responsable:
LILLO BAÑULS, ADELAIDA
Crèdits ECTS:
4,00
Crèdits teòrics:
0,80
Crèdits pràctics:
0,80
Càrrega no presencial:
2,40
Departaments amb docència
-
Dep.:
ANÀLISI ECONÒMICA APLICADA
Àrea: ECONOMIA APLICADA
Crèdits teòrics: 0,8
Crèdits pràctics: 0,8
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
MÀSTER UNIVERSITARI EN DIRECCIÓ I PLANIFICACIÓ DEL TURISME
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 1)