Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El uso de las técnicas de análisis económico en la sociedad ha experimentado un auge durante los últimos años debido no solo al creciente interés en el conocimiento de las interacciones de la economía con otras actividades, sino también a la disponibilidad creciente de información estadística y bases de datos importantes. Paralelamente, las técnicas de análisis han evolucionado y se han desarrollado un buen número de herramientas econométricas especializadas en el estudio de distintos aspectos económicos que es necesario conocer y aplicar en los procesos de investigación y toma de decisiones. La disponibilidad de información recopilada en paneles de datos o en formatos temporales, requiere del conocimiento de las técnicas y su aplicación con el fin de permitir una correcta definición de los modelos de investigación, y una coherente resolución de los problemas que se planteen como hipótesis. Dado que tanto los problemas que puede afrontar un doctorando pueden ser múltiples, a la par que las técnicas para su correcto enfoque, en esta asignatura se ofrece una aproximación a algunos más comunes, introduciendo casos de estudio que utilizan series temporales, análisis de corte transversal, y análisis envolvente de datos.
La asignatura introduce y desarrolla el conocimiento en la aplicación de métodos científicos para el análisis económico en tres etapas. La primera (Bloque I) pretende acercar a los alumnos a la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, desde el punto de vista de la metodología generalmente aceptada en la investigación científica. El contenido de esta primera parte aborda los principios de la ciencia social junto con el análisis de los instrumentos metodológicos y técnicos que habitualmente son empleados en este campo del conocimiento. Se tratan, también, de manera aplicada y práctica algunas formas de acometer el trabajo intelectual de carácter científico. La segunda parte (bloque II) aborda el tratamiento básico de la información sus dos formatos básicos, temporal y de corte transversal. Se parte del conocimiento que tiene el alumno de los fundamentos econométricos de las herramientas que se utilizan, para llevar a cabo una serie de ejercicios empíricos que se inician con un acercamiento, primero, a los datos y sus problemas estadísticos para, después, desarrollar la utilización aplicaciones seleccionadas con las que se estimen modelos propuestos. La tercera parte (Bloque III) se centra en una metodología más concreta, el Análisis Envolvente de Datos. Esta metodología es especialmente adecuada para el análisis de la eficiencia y la eficacia económicas, dado que permite la utilización de gran cantidad de información particularizada para una unidad productiva o área que posibilita el análisis de la mejora de eficiencia y permite la identificación de líneas de actuación que la mejoren.
Esta asignatura se contextualiza dentro de la línea de formación básica para un investigador en economía aplicada. La estructura de formación teórica y aplicada, crea la habilidad en el uso de las técnicas de análisis que el resto de las asignaturas específicas necesitan.
El desarrollo del programa y su seguimiento requiere del alumno tener conocimientos adquiridos en econometría y estadística, ya que se fundamenta en el uso de estas herramientas para su aplicación empírica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda de información necesaria para la investigación avanzada.
  • CG2 : Capacidad para analizar información compleja utilizando métodos cuantitativos.
  • CG3 : Aplicar al análisis de los problemas criterios científicos, basados en el manejo de los instrumentos técnicos más avanzados.
  • CG4 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG5 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG6 : Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para la investigación académica especializada.
  • CG7 : Capacidad de presentar los resultados de la investigación ante un tribunal universitario o reunión académica, congreso científico o revista especializada.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para buscar, revisar, seleccionar y utilizar bibliografía académica y bases de datos especializadas correspondientes a un tema determinado.
  • CE10 : Ser capaz de utilizar métodos de análisis complejos para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico que no puedan ser analizados con las técnicas más simples.
  • CE12 : Habilidad para presentar los resultados del análisis y ejercicios realizados con técnicas informáticas, dentro del proceso de discusión de los trabajos realizados.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis económico especializado y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica, prestando atención a la inercia histórica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
  • CE5 : Elaborar trabajos académicos que cumplan con los requisitos exigibles en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto.
  • CE7 : Identificar fuentes de información económica difícilmente comprensibles para investigadores menos especializados y saber analizar su contenido.
  • CE8 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas a la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE9 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de los aspectos más complejos de la economía real, y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las cuestiones económicas más complicadas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer bibliotecas y bases de datos, generales y especializadas, sobre información bibliográfica y estadística.
  • Conocer centros de documentación generales y especializados.
  • Aplicar el método científico implica adquirir capacidad de análisis para descomponer la información y hacerla inteligible.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la metodología científica para iniciarse en la investigación.
  • Manejar con soltura programas informáticos que permitan el acceso a las bases de datos bibliográficas y la confección de fichas bibliográficas y bases de datos electrónicas, así como a bases de datos estadísticas.
  • Inferir del análisis y síntesis de la información recabada las acciones a desarrollar.
  • Aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos, con rigor, para obtener la información que se precisa en la investigación diseñada.
  • Conocer los fundamentos de las ciencias, en general, y de la ciencia social, en particular, para que ayuden al cumplimiento de los derechos humanos, desde una perspectiva global.
  • Trabajar en equipo, respetando y potenciando estos valores.
  • Conocer y aplicar el método científico es consustancial con el razonamiento crítico, la precisión y el rigor.
  • Plasmar por escrito las preguntas formuladas que sean coherentes con el problema planteado.
  • Planificar, organizar y estructurar en un calendario un programa de trabajo para desarrollar una investigación concreta.
  • Comprensión de los conceptos económicos y su aplicación a los ejercicios prácticos propuestos.
  • Analizar los efectos de cada técnica aplicable a la resolución de un problema económico y seleccionar la mejor alternativa.
  • Comprender las técnicas y su utilización para contrastar las posibles fórmulas de análisis de un problema económico.
  • Conocer y comprender la modelización econométrica: su utilidad y su aplicabilidad.
  • Identificar el tipo de modelización econométrica aplicable a la estructura de la información disponible.
  • Saber ajustar los modelos econométricos con las distintas metodologías, así como interpretar sus resultados.
  • Contraste de los supuestos relativos a los casos planteados.
  • Comprensión de los conceptos relacionados con las técnicas de análisis y saber profundizar de forma autónoma en las técnicas explicadas.
  • Identificar la información relevante contenida en la estadística analizada con el objeto de enumerar las hipótesis de trabajo.
  • Analizar la información estadística observando los principios éticos de análisis, sin intervención destinada a obtener resultados preestablecidos.
  • Realización de los ejercicios prácticos asociados a los casos propuestos.
  • Presentación de los ejercicios prácticos asociados a los casos propuestos.
  • Realización de un supuesto completo con el uso de las técnicas de corte transversal y/o temporales de análisis económico.
  • Elaboración de una presentación del proyecto realizado utilizando medios informáticos y su presentación en público.
  • Conocer las exigencias especificadas en las normas de publicación de las revistas más prestigiosas.
  • Elaborar esquemas e índices que permitan estructurar los trabajos desde el planteamiento de las hipótesis hasta las respuestas tentativas a las mismas.
  • Elaborar, de acuerdo con la metodología científica y las técnicas adquiridas, proyectos coherentes que incidan en un aspecto inédito de la ciencia económica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Los objetivos formativos de la asignatura de Técnicas de Análisis Económico II, son los siguientes:

4.1 Objetivos Cognitivos

1.- Comprender el cuerpo de conocimientos y las herramientas de la economía, incluyendo el rol de los indicadores clave como la inflación, el crecimiento económico o el desempleo, para el análisis.
2.- Identificar el tipo de modelización econométrica aplicable a la estructura de la información disponible.
3.- Inferir del análisis y síntesis de la información recabada las acciones a desarrollar
4.- Conocer bibliotecas y bases de datos, generales y especializadas, sobre información bibliográfica y estadística
5.- Conocer centros de documentación generales y especializados
6.- Conocer las exigencias especificadas en las normas de publicación de las revistas más prestigiosas
7.- Conocer y comprender la modelización econométrica: su utilidad y su aplicabilidad
8.- Contraste de los supuestos relativos a los casos planteados.
9.- Elaborar, de acuerdo con la metodología científica y las técnicas adquiridas, proyectos coherentes que incidan en un aspecto inédito de la ciencia económica.
10.- Identificar la información relevante contenida en la estadística analizada con el objeto de enumerar las hipótesis de trabajo.
11.- Demostrar comprensión en las reacciones de mercado de cara a su medición.

4.2 Objetivos Instrumentales
1.- Aplicar el método científico implica adquirir capacidad de análisis para descomponer la información y hacerla inteligible
2.- Aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos, con rigor, para obtener la información que se precisa en la investigación diseñada
3.- Manejar con soltura programas informáticos que permitan el acceso a las bases de datos bibliográficas y la confección de fichas bibliográficas y bases de datos electrónicas, así como a bases de datos estadísticas
4.- Plasmar por escrito las preguntas formuladas que sean coherentes con el problema planteado
5.- Presentación de los ejercicios prácticos asociados a los casos propuestos
6.- Realización de los ejercicios prácticos asociados a los casos propuestos

4.3 Objetivos Actitudinales
1.- Analizar la información estadística observando los principios éticos de análisis, sin intervención destinada a obtener resultados preestablecidos.
2.- Trabajar en equipo, respetando y potenciando estos valores
3.- Planificar, organizar y estructurar en un calendario un programa de trabajo para desarrollar una investigación concreta
4.- Cooperar y colaborar con otros en el análisis y evaluación de investigaciones económicas

 

 

 

 

Datos generales

Código: 40601
Profesor/a responsable:
TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,06
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,74
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte