Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en la alimentación en determinadas situaciones clínicas tanto del niño como del adulto.
La asignatura está dividida en dos bloques:
- Nutrición clínica avanzada en el niño.
- Nutrición clínica avanzada en el adulto.
En el contexto del plan de estudios del master, esta asignatura, junto con Soporte Nutricional en Situaciones Clínicas Especiales son el pilar de la parte de nutrición clínica donde se adquieren habilidades para completar la formación básica en el tratamiento dietético en patologías especiales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17

Habilidades/ Destrezas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.5 : Analizar alternativas de manejo dietético-nutricional abordadas desde las investigaciones realizadas en distintas condiciones clínicas.
  • CI1.6 : Conocer los avances científicos acerca de la nutrición y alimentación a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital.

 

Competencias Básicas y Generales >>Básicas

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Desarrollar habilidades de valoración y tratamiento nutricional a partir de situaciones clínicas específicas.

-   Conocer los nuevos avances en Cultura Gastronómica e investigación, dentro del ámbito hospitalario.

-   Conocer la gestión y las funciones del dietista-nutricionista en la cocina hospitalaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Estudiar en profundidad el aspecto nutricional de algunas partologías especiales del embarazo y la infancia y su repercusión en edades adultas.

- Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados.

- Ampliar conocimientos sobre estrategias de tratamiento nutricional en las distintas patologías clínicas.

- Conocer las normas básicas de nutrición y alimentación en el paciente crónico.

 

 

Datos generales

Código: 36214
Profesor/a responsable:
Sospedra López, Maria Isabel
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,93
Créditos prácticos: 0,27
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,93
    Créditos prácticos: 0,27
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte