Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Máster en Investigación en Ciencias de la Salud tiene como finalidad la formación avanzada en metodología de la investigación de distintos colectivos de profesionales sanitarios. En estos estudios avanzados la formación especializada en la investigación realizada a través de resultados en salud (IRS) resulta una condición indispensable.
Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante las aportaciones más sobresalientes sobre la investigación de los resultados de salud y los recursos clave para garantizar una atención de calidad. Se ofrece un marco de trabajo desde el modelo biopsicosocial, presentando los principales indicadores de resultados en salud y las medidas de resultados basadas en el paciente en diferentes contextos asistenciales.
Una de las modalidades de estudio en IRS que mayor interés y desarrollo ha experimentado en las últimas décadas es la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Se proporciona el concepto de calidad de vida relacionada con la salud como medida de resultado y meta prioritaria de las políticas sanitarias y sociales, así como se revisan los distintos instrumentos genéricos y específicos para su evaluación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG6 : Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE18 : Conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico más utilizados en el ámbito de la investigación en resultados de salud.
  • CE19 : Generar conocimientos válidos, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud.
  • CE20 : Elaborar y/o adaptar instrumentos de evaluación de resultados en salud.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Aprender y aplicar las principales estrategias para la detección y análisis de las necesidades de atención sanitaria en distintos contextos y ámbitos de interés.
  2. Describir las bases conceptuales de la medida de la salud a nivel individual y poblacional.
  3. Conocer los diferentes instrumentos de medidas y evaluar sus características y condiciones de aplicación.
  4. Adquirir conocimientos sobre la adaptación y elaboración de instrumentos de evaluación de resultados de salud.
  5. Saber interpretar los resultados de la medición de salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

• Reconocer los principales indicadores de resultados en salud de las intervenciones.
• Ser capaz de seleccionar de manera adecuada el tipo de resultado a medir.
• Saber diseñar estudios de investigación de resultados en salud.
• Ser capaz de seleccionar los instrumentos de medida de resultados en salud más adecuados a la condición de la población objetivo.
• Conocer los principales instrumentos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud y sus criterios de calidad.
• Estudiar y analizar los resultados de salud desde la Psicología de la Salud.

 

 

 

Datos generales

Código: 35710
Profesor/a responsable:
Santos Ruiz, Ana Maria
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
    Créditos teóricos: 1,66
    Créditos prácticos: 0,34
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,34
    Créditos prácticos: 0,06

Estudios en los que se imparte