Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La asignatura pretende proveer de la competencia genérica de analizar cualitativamente datos obtenidos en contextos naturales y las competencias específicas de usar las estretegias de analisis cualitativo más adecuadas seguún el diseño del estudio y de realizar un análisis cualitativo etico, reguroso y de calidad. La asignatura está organizada alrededor de tres ejes: la naturaleza del análisis cualitativo, la práctica del análisis cualitativa y la calidad del análisis. Esta asignatura es una continuacion de la que se imparte en el primer cuatrimestre sobre métodos de investigación cualitativa y complementa a las asignaturas sobre analisis cuantitativo de datos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG11 : Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
- CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
- CE16 : Realizar un análisis cualitativo ético, riguroso y de calidad.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
- Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos más apropiada.
- Llevar a cabo un razonamiento abductivo.
- Desarrollar el pensamiento reflexivo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
1. Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
2. Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos más apropiada.
3. Llevar a cabo un razonamiento abductivo.
4. Desarrollar el pensamiento reflexivo.
Datos generales
Código:
35707
Profesor/a responsable:
De La Cuesta Benjumea, Carmen
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 1,6
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)