Competencies and objectives
Course context for academic year 2016-17
La asignatura se imparte en 4º curso del Grado en Informática, en la especialidad de Ingeniería de Computadores. El principal objetivo es introducir al alumno en el paradigma de la programación concurrente y en el uso de las herramientas y técnicas utilizadas en general por los lenguajes concurrentes. Está centrada en la descripción de los principios y metodologías de la programación concurrente, en los problemas derivados de la ejecución paralela de procesos y en las técnicas y herramientas existentes para resolver estos problemas. Proporciona una visión completa de los mecanismos que permiten utilizar la concurrencia a nivel de procesos y/o de hilos en diversos sistemas informáticos, desde los de más bajo nivel hasta los de alto nivel.
En las prácticas se utilizan diversos lenguajes y librerías de amplio uso profesional: C/Unix/Posix, Java, C++/Boost, C#/.NET, etc. El lenguaje docente Pascal FC es utilizado en las explicaciones teóricas.
Se recomienda haber cursado las asignaturas Programación 1, Programación 2 y Sistemas Operativos.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2016-17
Specific Competences (Specific Technology):>>Computer Engineering
- CEIC3 : Capacity to analyse and evaluate computer architectures, including parallel and distributed platforms, as well as to develop and optimise software for the same.
Basic Competences
- CB3 : Students must be able to gather and interpret relevant data (usually within their area of study) in order to make judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17
• Reconocer la utilidad de programar concurrentemente las aplicaciones que puedan beneficiarse de esta característica.
• Detectar condiciones de carrera en algoritmos concurrentes.
• Conocer diversos mecanismos para resolver problemas derivados del acceso a recursos compartidos, desde los de bajo nivel hasta los que utilizan librerías de alto nivel.
• Construir aplicaciones concurrentes mediante la utilización de algunos de los lenguajes y librerías disponibles en el mercado (C/System V, C/Posix, C++/Boost, Java o C#).
General
Code:
34046
Lecturer responsible:
Calera Rubio, Jorge
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN COMPUTER ENGINEERING
Course type: OPTIONAL (Year: 4)