Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La asignatura Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software se cursa en cuarto curso del grado, en la especialidad Ingeniería del Software.

En cursos y asignaturas anteriores los estudiantes se han enfrentado al problema del desarrollo de proyectos software de una cierta magnitud. Han aprendido a identificar sus funcionalidades, a definir su modelo de datos y a diseñar, desarrollar y probar una solución software que cumple correctamente los requisitos especificados. También han conocido y utilizado alguna metodología ágil como Scrum.

En esta asignatura aprenderemos en profundidad los valores, principios y prácticas que fundamentan las metodologías ágiles. También conoceremos herramientas, frameworks y lenguajes de programación con las que realizar un desarrollo rápido y flexible con el que que enfrentarnos con éxito al problema del cambio de prioridades y especificaciones en el desarrollo de un proyecto software. Estas metodologías permitirán guiar y coordinar el trabajo iterativo de un equipo, con el objetivo de obtener un software que satisfaga las necesidades de los usuarios finales.

Su conocimiento, junto con el de otras asignaturas del mismo itinerario, permitirá que el estudiante se integre sin problemas en equipos de diseño y desarrollo de proyectos software, siendo capaz de participar en todos los aspectos del proceso e incluso de proponer nuevas prácticas y metodologías en aquellas empresas software que utilizan metodologías y herramientas más tradicionales.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2016-17

Specific Competences (Specific Technology):>>Software Engineering

  • CEIS1 : Capacitat per a desenvolupar, mantenir i avaluar serveis i sistemes programari que satisfacen tots els requisits de l'usuari i es comporten de forma fiable i eficient, siguen assequibles de desenvolupar i mantenir i complisquen normes de qualitat, aplicant les teories, principis, mètodes i pràctiques de l'Enginyeria del Programari.
  • CEIS2 : Capacitat per a valorar les necessitats del client i especificar els requisits software per a satisfer aquestes necessitats, reconciliant objectius en conflicte mitjançant la recerca de compromisos acceptables dins de les limitacions derivades del cost, del temps, de l'existència de sistemes ja desenvolupats i de les mateixes organitzacions.
  • CEIS4 : Capacitat d'identificar i analitzar problemes i dissenyar, desenvolupar, implementar, verificar i documentar solucions programari sobre la base d'un coneixement adequat de les teories, models i tècniques actuals.

 

Basic Competences

  • CB3 : Que els estudiants tinguen la capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins de la seua àrea d'estudi) per a emetre judicis que incloguen una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

General

Code: 34037
Lecturer responsible:
GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught