Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El contexto donde se implanta la asignatura es, por un lado, el del Título de Grado en Ingeniería de Edificación y, por otro, el final de una trayectoria propuesta desde el Área de Expresión Gráfica en la Arquitectura donde se articulan una serie de asignaturas encaminadas a dotar al alumno de las múltiples capacidades, relativas a lo gráfico, necesarias para el ejercicio actual de la mencionada profesión. Atendiendo al primero de los contextos referidos debemos decir que Sistemas Avanzados de Expresión Gráfica forma parte de la oferta de las asignaturas optativas de cuarto curso. Debido al área de conocimiento donde se inscribe y a sus competencias específicas, la asignatura juega un papel decisivo sea cual sea el itinerario académico que el alumno termine por escoger, y es por ese motivo que, aunque no conforma unidad oficial con ninguna del resto de optativas, es perfectamente compatible (y altamente recomendable, diríamos nosotros) con cualquiera de ellas. En cuanto al segundo de los contextos mencionados arriba, esto es, en cuanto a la culminación del itinerario relativo a lo gráfico, comentaremos que, como no podía ser de otra manera, el carácter de síntesis que propone la asignatura, establece una relación transversal con las asignaturas de dibujo de todos los cursos y, al mismo tiempo y como veremos, avanza una metodología y una forma de entender la elaboración del conocimiento gráfico innovadora.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17

Competencias específicas (CE)

  • E1 : Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
  • E2 : Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
  • E3 : Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El principal objetivo de la asignatura es conseguir una gestión gráfica eficaz, en sintonía con el desarrollo tecnológico actual, de la base de datos extraída del objeto arquitectónico. Esta sintonía con el desarrollo tecnológico actual será la clave que permita, por un lado, una continua y anual actualización de los contenidos de un programa anclado al tiempo presente y, por otro lado, una inclusión en los mismos de herramientas innovadoras en sentido estricto, es decir, herramientas “en las que se han introducido novedades” propias de los avances tecnológicos que, en su día, hicieron posible, por ejemplo, dos herramientas eternas: el lápiz y el papel.


También podemos considerar como objetivos de la asignatura, a grandes rasgos:


- Adquirir una visión formal del hecho arquitectónico real y tridimensional.
- Familiarizar al alumno con la comprensión, la interpretación y la valoración del patrimonio arquitectónico.
- Ejercitar la capacidad para captar la información y los datos contenidos en el patrimonio arquitectónico, es decir, codificarlo (por ejemplo y como veremos mediante el dibujo arquitectónico, la imagen y la fotografía digital), para su adecuada edición y gestión informática.
- Entender la obtención y edición de dibujos, modelos, imágenes y fotografías como un medio de almacenar datos para conseguir realizar una representación del patrimonio que responda a unas necesidades y objetivos previos.
- Conocer y utilizar el Modelado Digital, la Fotogrametría y la impresión 3D y desarrollar trabajos prácticos concretos que desarrollen su potencialidad en un entorno de intervención arquitectónica o estudio y análisis del patrimonio.
- Proporcionar los adecuados conocimientos y técnicas para analizar y representar la arquitectura construida (mediante maquetas virtuales), considerando el levantamiento arquitectónico como una técnica multidisciplinar.
- Familiar al alumno con las técnicas relacionadas con el levantamiento arquitectónico en un entorno virtual.
- Aprender el (y del) lenguaje gráfico mediante nuevas técnicas informáticas, como los Sistemas de Información Geográfica, las herramientas BIM o las plataformas digitales (páginas web, revistas digitales, blogs, ...etc.) disponibles en la actualidad.
-…etc

 

 

Datos generales

Código: 16041
Profesor/a responsable:
Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECT
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte