Competencias y objetivos

SIN DOCENCIA EN ESTE CURSO ACADÉMICO

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Se trata de estudiar el concepto clásico de argumentación en el nuevo contexto de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) digitalizadas. Se tratará la argumentación en una doble vertiente: por una parte, la argumentación discursiva, en su formato lingüístico, bajo los criterios lógico-sintácticos tradicionales de argumentaciones válidas y falaces, con especial interés en los argumentos filosóficos más conocidas (ontológico, antinomias, paradojas...). Por otra, la argumentación perceptiva, un tipo de argumentación propio de la época de las tecnologías visuales, asociadas a la publicidad, bajo criterios semánticos y espaciales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17

Competencias específicas (CE)

  • 2. : Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
  • 3. : Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
  • 5. : Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Competencias disciplinares y académicas

El/la alumno/a del Máster será capaz de discriminar en un texto —periódico, novela, televisión...—los diferentes tipos de argumentos que explícita o, como es más habitual, implícitamente aparecen difuminados entre descripciones, narraciones, diálogos, monólogos, imágenes, etc. A partir de su reconocimiento podrán ejercitar ellos mismos argumentaciones tanto de manera aislada —ejemplos—, como integrada en discursos más amplios –pequeñas narraciones...—.

Competencias profesionales

Ser capaz tanto de los argumentos como de saber responder con propiedad a los argumentos de los posibles antagonistas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos generales

El curso pretende que el/la alumno/a se familiarice con la gran variedad de tipos de argumentos que se utilizan explícita o implícitamente en los discursos orales, escritos y aun visuales en las actuales sociedades de la Información y la Comunicación.

Objetivos conceptuales

El/la alumno/a habrá de distinguir las diferentes estructuras de los argumentos, clasificarlos según diversos criterios (semánticos, pragmáticos...); identificar argumentos dentro de discursos más amplios; encontrar argumentos perceptivos en los mundos de imágenes que nos envuelven; explicar y/o comentar los argumentos que se encuentran en la publicidad; y ejemplificar los mismos límites de la argumentación.

Objetivos procedimentales

El objetivo más ambicioso de la asignatura se encuentra en este apartado: que el/la alumno/a comience a estudiar los razonamientos como un metalenguaje para acabar utilizando los razonamientos en lenguaje-objeto tras observar y debatir los argumentos tópicos de la cultura occidental y reproducir o simular otros argumentos a partir de los primeros que le han de servir de modelo.

Objetivos actitudinales

El/la alumno/a habrá de apreciar y ponderar no sólo los usos de la argumentación válida frente a la argumentación ilícita, sino también los abusos y las extrapolaciones de la argumentación.

 

 

Datos generales

Código: 11938
Profesor/a responsable:
Nájera Pérez, Elena
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte