Competencies and objectives
Course context for academic year 2016-17
Se trata de estudiar el concepto clásico de argumentación en el nuevo contexto de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) digitalizadas. Se tratará la argumentación en una doble vertiente: por una parte, la argumentación discursiva, en su formato lingüístico, bajo los criterios lógico-sintácticos tradicionales de argumentaciones válidas y falaces, con especial interés en los argumentos filosóficos más conocidas (ontológico, antinomias, paradojas...). Por otra, la argumentación perceptiva, un tipo de argumentación propio de la época de las tecnologías visuales, asociadas a la publicidad, bajo criterios semánticos y espaciales.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2016-17
Specific Competences (CE)
- 2. : Descriure i analitzar amb tot el rigor exigible els principis i tècniques fonamentals dels mètodes esmentats.
- 3. : Observar i explicar la contigüitat, pressuposició i relació entre diversos mètodes o entitats culturals comparables entre si.
- 5. : Determinar objectes concrets d'investigació cientificohumanística, o d'utilitat aplicativa, i la seua possibilitat de constitució més correcta, així com la seua adscripció preferent a una o diverses metodologies o procediments.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17
Objetivos generales
El curso pretende que el/la alumno/a se familiarice con la gran variedad de tipos de argumentos que se utilizan explícita o implícitamente en los discursos orales, escritos y aun visuales en las actuales sociedades de la Información y la Comunicación.
Objetivos conceptuales
El/la alumno/a habrá de distinguir las diferentes estructuras de los argumentos, clasificarlos según diversos criterios (semánticos, pragmáticos...); identificar argumentos dentro de discursos más amplios; encontrar argumentos perceptivos en los mundos de imágenes que nos envuelven; explicar y/o comentar los argumentos que se encuentran en la publicidad; y ejemplificar los mismos límites de la argumentación.
Objetivos procedimentales
El objetivo más ambicioso de la asignatura se encuentra en este apartado: que el/la alumno/a comience a estudiar los razonamientos como un metalenguaje para acabar utilizando los razonamientos en lenguaje-objeto tras observar y debatir los argumentos tópicos de la cultura occidental y reproducir o simular otros argumentos a partir de los primeros que le han de servir de modelo.
Objetivos actitudinales
El/la alumno/a habrá de apreciar y ponderar no sólo los usos de la argumentación válida frente a la argumentación ilícita, sino también los abusos y las extrapolaciones de la argumentación.
General
Code:
11938
Lecturer responsible:
Nájera Pérez, Elena
Credits ECTS:
2,00
Theoretical credits:
0,80
Practical credits:
0,00
Distance-base hours:
1,20
Departments involved
-
Dept:
CONTEMPORARY HUMANITIES
Area: PHILOSOPHY
Theoretical credits: 0,8
Practical credits: 0
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HUMANISTIC METHODOLOGIES IN THE DIGITAL ERA
Course type: COMPULSORY (Year: 1)