Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
. Conocer los procesos de comunicación, los modelos comunicativos lingüístico s y los factores que en ellos intervienen, diferenciando las funciones y los aspectos pragmáticos que se establecen en los procesos comunicativo s .
2. Reconocer las distintas disciplinas lingüísticas y las aplicaciones didácticas que justifican su
presencia en ~l proceso de E/A de la etapa de Primaria.
3. Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión
oral y su aplicación didáctica.
4. Distinguir los conceptos pragmáticos de "competencia" y "actuación" y sus correlatos referidos a la competencia pragmática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas.
5. Analizar la influencia que tienen en la configuración de la didáctica de la lengua y la Literatura los
nuevos planteamientos lingüísticos: Gramática del Texto, Pragmática, y Socio lingüística, etc.
6. Comprender las características de especificidad del hecho literario como proceso de comunicación
y los procesos que implica el acto lector.
7. Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como
instrumento de aproximación a los textos literarios.
8. Reconocer las características que diferencian a los grandes géneros literarios y, a partir de ellas, su
rentabilización como instrumentos didácticos.
9. Distinguir los elementos estéticos, culturales, éticos y sociales que la Literatura española atendiendo a su diacronía. Leer algunos textos representativos de las grandes etapas y de autores más significativos.
10. Desarrollar la competencia literaria mediante la lectura de textos literarios de diversas épocas
atendiendo a su dimensión estética, cultural, histórica, ética, etc.
Datos generales
Código:
8847
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos:
4,50
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
Departamentos con docencia
-
Dep.:
INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Créditos teóricos: 4,5
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)