Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Esta asignatura introduce al alumno en los procesos de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales. Desarrolla la capacidad de distinguir las partes externas del libro tradicional, así como emplear con adecuación la terminología específica; de adquirir un conocimiento básico de los principios del diseño editorial que permitan aplicarlos en la realización de proyectos propios; de componer un texto mediante el uso de herramientas de edición profesional; de reconocer las diferentes tipologías de la edición, observar los problemas que las distintas tradiciones textuales (tanto del ámbito español como del hispanoamericano) ofrecen para la edición y aprender a resolverlos; y de realizar un esbozo de proyecto editorial personal.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
- CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).
- CE7 : Adquirir las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad para la docencia y la investigación en el ámbito de la literatura.
Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
- CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
- CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
- CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
- Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
- Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
- Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
- Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
- Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
- Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
- Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
- Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
- Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
- Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
- Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
- Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
- Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
- Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
- Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
- Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
- Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
- Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
- Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.
Datos generales
Código:
39204
Profesor/a responsable:
MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,84
Créditos prácticos:
1,16
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LITERATURA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 0,84
Créditos prácticos: 1,16
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)