Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Esta asignatura acompaña al alumno en el uso de procedimientos gráficos avanzados en tecnologías sostenibles y descripciones del contexto.
Se favorecen los estudios de temporalidad, movilidad, ligereza estructural e impacto ecológico mínimo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
- CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
- CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
- CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
- CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
- CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
- CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
- CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
- CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
- CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
- Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
- Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
- Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Tiene cabida la intensificación en cualquier herramientas gráfica aplicada a la tecnología, que pueda estar introducida por talleres propios del máster, seminarios, intereses particulares de los grupos de trabajo.
Se propondrán dinámicas de mapeado y taxonomización del conocimiento producido tanto a nivel individual como a nivel grupal.
El aprendizaje y la investigación están orientados al análisis, parametrizado, diseño y fabricación digital a escala cercana al 1:1.
Datos generales
Código:
35681
Profesor/a responsable:
CARRASCO HORTAL, JOSE
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)