Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
El fin de la asignatura es que el alumno aprenda y perfeccione el uso comunicativo del español hablado y escrito y domine la diversidad de géneros textuales en los ámbitos profesionales y académicos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC11 : Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
- CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC8 : Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales
- Conocer las estrategias cognitivo-comunicativas que se emplean en las diversas situaciones en las esferas profesionales.
- Definir y concretar qué es un lenguaje profesional a partir del concepto de variedad lingüística.
- Diferenciar entre discurso general y discurso profesional.
- Caracterizar el texto de especialidad desde el punto de vista textual, léxico y pragmático.
- Determinar el nivel de especialización de un texto dentro del ámbito profesional.
- Adquirir las técnicas, los métodos y los recursos para desarrollar la competencia comunicativa necesaria con el fin de desenvolverse de manera efectiva y adecuada en los diferentes contextos profesionales y académicos.
- Conocer los géneros textuales propios del ámbito académico y profesional.
- Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos (textuales, sintácticos, léxicos y morfológicos) utilizados en diferentes ámbitos profesionales.
- Reconocer la unidad terminológica como unidad propia del discurso profesional.
- Conocer los materiales y fuentes de documentación para la realización de textos científicos y académicos en español.
- Utilizar las herramientas y recursos informáticos que facilitan el análisis lingüístico del español profesional y académico.
Procedimentales
- Utilizar la terminología lingüística relacionada con los lenguajes de especialidad con propiedad.
- Ser capaz de distinguir los rasgos que caracterizan los textos del ámbito general de los textos especializados.
- Seleccionar los ejemplos que mejor se ajusten a los planteamientos teóricos revisados.
- Crear corpora textuales para poder realizar determinados análisis lingüísticos que contribuyan a la investigación del español profesional.
- Transmitir los conocimientos adquiridos a interlocutores expertos y no expertos en la materia dependiendo de la situación comunicativa.
- Producir textos adecuados, coherentes y cohesionados de acuerdo con los modelos textuales del español profesional.
- Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de enunciados reales –orales y escritos- en el español del ámbito profesional.
- Crear repertorios bibliográficos actualizados sobre las lenguas de especialidad, principalmente del español.
- Manejar los corpus orales y escritos del español on-line.
- Analizar a partir de textos reales distintas situaciones comunicativas que requieren el uso de determinadas técnicas comunicativas.
- Manejar programas informáticos de tratamiento de textos.
- Buscar ejemplos que cumplan unos requisitos establecidos y elaborar una base de datos para la aplicación de investigaciones lingüísticas.
Actitudinales
- Tener una actitud flexible y comprensiva ante la diversidad de teorías y métodos que se dan en la lingüística actual.
- Mantener una actitud constante de voluntad de aprendizaje.
- Mostrar interés por integrar interdisciplinarmente los conocimientos metalingüísticos adquiridos.
- Desarrollar una actitud crítica ante la problemática teórica y práctica que envuelve el estudio del español profesional y académico.
- Demostar responsabilidad en las tareas individuales con una actuación activa y dinámica.
- Exponer las ideas y reflexiones con orden, coherencia y claridad.
- Cumplir los compromisos adquiridos en el desempeño del trabajo colaborativo de forma activa y dinámica.
- Compartir y trasmitir en la actividad profesional valores sociales y culturales acordes con la diversidad del español.
- Crear y promover las condiciones para que se produzca un aprendizaje colaborativo en un grupo o clase.
- Estar capacitado para la actualización permanente mediante la búsqueda de materiales y recursos relacionados con la lengua española.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Datos generales
Código:
31557
Profesor/a responsable:
Alvarado Ortega, Maria Belen
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)