Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería. Asignatura de primer curso, segundo semestre, del grado de Enfermería.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2015-16
Specific Competences (CE)
E02 :
Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
E04 :
Understand health care information systems.
E10 :
Identify and use information competences through appropriate use of ICTs.
E11 :
Critically assess the validity and usefulness of research.
E12 :
Support a research question in Nursing.
E13 :
Make an oral or written presentation of research results.
General Competences of the Degree Course (CG):>>Common basic training module
8 :
Apply information and communication technologies and systems to health care.
Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency
CT1 :
Read and understand texts in a foreign language.
Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences
CT2 :
Show computer and information system skills and abilities.
Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences
CT3 :
Show oral and written communication skills.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16
- Determinar qué tipo y para qué se necesita la información.- Comprender cómo la información se diseña, almacena y organiza.- Diferenciar los tipos de fuentes documentales, obras de referencia, fuentes generales ynuevos formatos en la Red, así como su utilidad.- Describir y aplicar los pasos necesarios para localizar y recuperar información relevante a lanecesidad informativa.- Conocer y aplicar los criterios de calidad a la información de salud localizada en la Red- Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevastecnologías.- Explicar los supuestos del conocimiento científico y su finalidad.- Valorar la participación y el uso de los hallazgos de la investigación para mejorar la prácticade la enfermería y los resultados de los pacientes.- Identificar los elementos que deben estar presentes en la solicitud del consentimientoinformado.- Exponer los derechos básicos de las personas en relación a la investigación científica.- Relacionar los objetivos del método científico con el proceso de investigación y la estructuradel artículo científico- Identificar los criterios para determinar la calidad de un problema o pregunta deinvestigación.- Formular preguntas de investigación: objetivos, problemas e hipótesis.- Revisar la literatura sobre una pregunta u objetivo.- Distinguir diferentes formas de citación de referencias bibliográficas en el texto de un artículocientífico según normativas internacionales (APA, Vancouver).- Explicar la finalidad del diseño de investigación- Explicar validez interna y externa de un diseño- Clasificar los diseños- Identificar los elementos del diseño empleado en un artículo original- Reconocer las fortalezas y debilidades de los principales diseños- Reconocer las escalas de medida y sus implicaciones aritméticas y estadísticas- Discutir cómo el error de medida puede afectar a los resultados de un estudio deinvestigación.- Explicar fiabilidad y sus tipos- Explicar validez y sus tipos- Explicar responsividad y su relevancia en la evaluación de resultados de salud- Identificar los usos más convenientes de las entrevistas y de los cuestionarios- Exponer y discutir las fuentes de error más comunes en la medición de variables fisiológicas.- Discutir la diferencia entre las secciones de resultados y de discusión de un estudio.- Realizar la crítica general de un estudio de investigación- Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia- Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado- Distinguir las características de la investigación cualitativa- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y disciplina de laenfermería.- Distinguir las características de la investigación cualitativa
Dept:
NURSING Area:
NURSING Theoretical credits: 1,12 Practical credits: 1,28
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