Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

Con esta asignatura el alumno obtendrá las herramientas de análisis global que le permitirán abordar los planteamientos necesarios para el diseño de recintos con pretensión de bondad acústica; ya sean de relación/convivencia, música/espectáculo,  palabra/enseñanza/comunicación, o del entorno laboral.
Para ello se analizará el campo acústico en el interior de los espacios desde dos ópticas: aquello que puede ocurrir en el entorno de lo que me tengo que proteger minimizando sus posibles efectos adversos en forma de exceso de nivel de ruido de fondo. Y como gobernar el sonido en el interior de dicho espacio, de forma que se maximicen aquellos factores que dotan de calidad el campo acústico recibido en las diferentes circunstancias que sean de nuestro interés; como puede ser la inteligibilidad, la difusión, la intimidad, el confort, protección….etc.
Por otra parte el alumno adquirirá la destreza suficiente en el uso de la instrumentación y herramientas de análisis de la señal acústica, tanto para la determinación de los índices clásicos, como para la investigación, análisis y tomas de decisiones en el futuro a la hora de abordar el diseño o evaluación de recintos acústicos.
Se puede destacar también el aprendizaje de herramientas de diseño y simulación del comportamiento acústico mediante software avanzado, con lo que se obtendrá la posibilidad de verificación, estudio y aplicación de los conceptos y principios del comportamiento del campo acústico tanto en recintos confinados de forma absoluta (recinto cerrados) como no confinados (ubicados en el exterior).
Los conocimientos impartidos aportarán al alumno métodos y estrategias que partiendo de conceptos teóricos sólidos le permitirán realizar su labor como ingenieros al ser capaces de transformar y adecuar la realidad para unos fines de clara utilidad social en toda su dimensión. Por lo que esta formación complementará lo natural en un Ingeniero de Telecomunicación.
La asignatura está programada en clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio. El éxito de cualquiera de las actividades anteriores se basa tanto en el esfuerzo individual como del trabajo de grupo en el que se pueda contrastar y valorar objetivamente las distintas ideas de diseño que se hayan podido elaborar con los conocimientos adquiridos a la hora de llevarla a la práctica.
 Las actividades de teoría y problemas se realizarán en el aula de teoría con equipamiento multimedia, mientras que las prácticas se realizarán en el Laboratorio de electroacústica con apoyo de ordenadores y otro equipamiento. Como en alguna sala de eventos pública (por ejemplo: Salón de actos de la Escuela Politécnica) para la toma de datos y demostración de ciertos fenómenos típicos de aplicaión directa de lo planteado en el desarrollo de las clases de pizarra.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2015-16

UA Basic Transversal Competences

  • CT11 : Capacitat d'aprendre i aplicar, de manera autònoma i interdisciplinària, nous conceptes i mètodes.
  • CT12 : Capacitat d'assimilar l'evolució contínua de la tecnologia en l'àmbit de desenvolupament professional i adaptar-s'hi.
  • CT13 : Capacitat d'adoptar el mètode científic en el plantejament i realització de treballs diversos tant en l'àmbit acadèmic com en el professional.
  • CT14 : Disposar de la capacitat d'autocrítica necessària per a l'anàlisi i millora de la qualitat d'un projecte.
  • CT6 : Capacitat d'utilitzar la llengua anglesa amb fluïdesa per a accedir a la informació tècnica, respondre a les necessitats de la societat, i poder ser autosuficient en la preparació de la seua vida professional.
  • CT7 : Capacitat d'exposició oral i escrita.
  • CT8 : Capacitat de planificar tasques i comprometre's en el compliment d'objectius i terminis.
  • CT9 : Capacitat de treball en grup.

 

Basic Transversal Competences

  • CT2 : Que els estudiants sàpien aplicar els seus coneixements al seu treball o vocació d'una forma professional i posseïsquen les competències que solen demostrar-se per mitjà de l'elaboració i defensa d'arguments i la resolució de problemes dins de la seua àrea d'estudi.
  • CT3 : Que els estudiants tinguen la capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins de la seua àrea d'estudi) per a emetre judicis que incloguen una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica.
  • CT4 : Que els estudiants puguen transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.

 

Specific Competences: >> Competences Common to the Telecommunications Branch

  • C3 : Capacitat per a utilitzar eines informàtiques de recerca de recursos bibliogràfics o d'informació relacionada amb les telecomunicacions i l'electrònica.
  • C8 : Capacitat per a comprendre els mecanismes de propagació i transmissió d'ones electromagnètiques i acústiques, i els seus corresponents dispositius emissors i receptors.

 

Specific Competences: >> Competences Specific to Sound and Image

  • E3 : Capacitat per a realitzar projectes de locals i instal·lacions destinats a la producció i enregistrament de senyals d'àudio i vídeo.
  • E4 : Capacitat per a realitzar projectes d'enginyeria acústica sobre aïllament i condicionament acústic de locals; instal·lacions de megafonia; especificació, anàlisi i selecció de transductors electroacústicos; sistemes de mesurament, anàlisi i control de soroll i vibracions; acústica mediambiental, i sistemes d'acústica submarina.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16


-    Desarrollar su capacidad de análisis y aplicación de los conceptos acústicos que forman parte de su formación obligatoria; primero aquilatando los preceptos formativos previos y dando luego la oportunidad de aplicación de forma razonada y constructiva a situaciones en recintos de uso común en las actividades humanas donde la acústica está omnipresente. De esta forma se busca que los parámetros acústicos se utilicen de forma tal que se descubra que su importancia radica en esencia en la capacidad de reflejar, lo más fielmente pasible las respuestas del individuo a los estímulos acústicos que los recintos contienen, transforman y le transmiten.

-    Descubrir que la acústica es una disciplina del mundo físico que envuelve todas nuestras actividades, conformando desde el principio nuestro desarrollo intelectual y la capacidad primigenia de toda sociedad que se basa en la comunicación y transmisión de conocimientos. Y esto siempre ocurre en un recinto en su sentido más amplio. Por lo que tener la posibilidad de diseñar de forma adecuada dichos espacios es un reto de gran enjundia.

-    Saber aplicar los conceptos e ideas de la acústica para la resolución de problema existentes y también para diseñar y crear nuevos de forma que cumplan con los objetivos de calidad necesarios.

-    Las prácticas de laboratorio servirán para descubrir y plasmar de forma realista las ideas y conceptos desarrollados en teoría. Con el aprendizaje de las herramientas de diseño/software se posibilita el acercamiento a la realidad de forma inmediata y con la posibilidad de experimentación.

-    Saber realizar consultas bibliográficas para complementar los temas expuestos en clase y la realización de tareas monográficas puntuales de ampliación de conocimientos

 

 

General

Code: 20028
Lecturer responsible:
VERA GUARINOS, JENARO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: APPLIED PHYSICS
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught