Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

 

La asignatura “Políticas sociales y Trabajo Social”, conforma con cinco asignaturas más, el Módulo B de la memoria de Grado denominado “El contexto institucional del Trabajo Social”. Este módulo está compuesto por dos Materias relacionadas entre sí, B1 (Servicios Sociales) y B2 (Políticas Sociales y Trabajo Social). En el ámbito de la materia B2, encontramos dos asignaturas posteriores a “Políticas Sociales y Trabajo Social”, “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales” (6 ECTS, Obligatoria, tercer curso) e “International Social Work. Social Services and Social Policy” (6 ECTS, Optativa). En ese sentido, asignaturas dentro de la materia B2, se coordinan tanto en contenidos, objetivos y competencias, para cumplir con lo establecido en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Alicante.

Esta asignatura contribuye de manera esencial al desarrollo de las competencias generales y específicas en el Grado de Trabajo Social. La necesaria contextualización del ejercicio profesional en el marco de las diferentes Políticas Públicas y Sociales, así como la gran importancia que tiene conocer los diferentes sistemas de bienestar y protección social desde una perspectiva histórica y comparada, permite al/la futuro/a trabajador/a social desarrollar las competencias necesarias para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, así como analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social.

Además, la asignatura aporta elementos claves para la valoración de las necesidades y opciones posibles en la orientación de una estrategia de intervención, contribuyendo de manera esencial a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2015-16

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG6 : Demostrar competència professional en l'exercici del treball s+B736ocial.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Competències en un idioma estranger. D'acord amb la normativa esmentada, les competències d'idioma estranger es consideraran assolides acreditant el nivell necessari. Entre altres formes d'acreditació, en la Universitat d'Alacant es considera necessari superar com a mínim el nivell B1 del Marc de Referència Europeu per a les llengües modernes i es recomana el B2. El nivell mínim B1 es considera transitori i es podrà modificar quan es considere oportú. El nivell s'ha d'acreditar prèviament a la matrícula del treball de final de grau.
  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Specific Competences (CE)

  • CE12 : Dissenyar, implementar i avaluar projectes d'intervenció social.
  • CE25 : Contribuir a la promoció de les millors pràctiques del treball social participant en el desenvolupament i l'anàlisi de les polítiques que s'implementen.
  • CE3 : Valorar les necessitats i opcions possibles per a orientar una estratègia d'intervenció.
  • CE6 : Preparar, produir, implementar i avaluar els plans d'intervenció amb les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats i els col·legues professionals, negociant el subministrament de serveis que han de ser utilitzats i revisant l'eficàcia dels plans d'intervenció amb les persones implicades a fi d'adaptar-los a les necessitats i circumstàncies canviants.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

General

Code: 19518
Lecturer responsible:
MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Area: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught