Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Introducción al Derecho Procesal es una asignatura de las consideradas básicas en la formación de cualquier jurista, y se inserta en un contexto de aproximación al Derecho como corresponde a las asignaturas del primer año del Grado en Derecho, de los Estudio de Derecho y Administración de Empresas y Derecho y Criminología. El alumnado conocerá que junto a las normas reguladoras de derechos y obligaciones también se regulan los instrumentos que permiten solventar los conflictos en que aquéllos se involucren, aprendiendo los fundamentos del sistema español de Justicia y las nociones elementales teórico-orgánicas de lo que en el lenguaje común se conocen como juicios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE8 : Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos básicos del Derecho Procesal, los principios que los informan y la organización judicial española y los aspectos más generales del proceso civil: competencia y partes. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo –desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos específicos aportados por el profesorado
Objetivos Cognitivos
• Identificar los caracteres del Derecho Procesal y sus diferencias con el Derecho Sustantivo
• Identificar las garantías constitucionales de la Jurisdicción
• Identificar la clasificación y competencias de los órganos jurisdiccionales españoles
• Identificar y distinguir el estatuto jurídico del jueces y magistrados, personal de la oficina judicial, ministerio fiscal, abogados, procuradores y otros auxiliares de la Administración de Justicia
• Conocer las manifestaciones de la tutela judicial efectiva así como los principios del proceso y del procedimiento y la teoría general de los actos procesales


Objetivos Instrumentales
• Adquirir soltura en la búsqueda bibliográfica procesal, legal y jurisprudencial dentro de las distintas bases de datos jurídicas puestas a disposición del alumno en la Biblioteca digital de la UA
• Adquirir destreza en la participación en discusiones técnicas orales


Objetivos Actitudinales
• Reflexionar sobre los condicionamientos socio-político-económicos que determinan nuestro modelo de Justicia
• Abundar en el posicionamiento tolerante hacia las opiniones de los intervinientes en los debates que tengan lugar en las sesiones docentes
• Reforzar la participación activa de todos los alumnos en las sesiones docentes
• Fomentar la crítica constructiva y la libertad de expresión de forma ordenada

 

 

Datos generales

Código: 19006
Profesor/a responsable:
Ochoa Monzó, Virtudes
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte