Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura "Usuario Independiente de Inglés" está centrada en la formación de profesionales y docentes que van a emplear el inglés como lengua extranjera y/o segunda lengua (L2). Por tanto, las sesiones teóricas y las clases prácticas se fundamentarán en la aplicación de metodologías activas con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo y significativo basado en el análisis de errores habituales y la resolución de problemas/situaciones reales.
Así pues, los métodos y técnicas desarrollados en el aula presentarán una doble vertiente; por su trascendencia para quienes cursen la asignatura en tanto que estudiantes de lengua inglesa aplicable al ámbito de la Educación o cualquier otro y por la ejecución práctica que ellos mismos, como futuros docentes y hablantes, podrán conferirle a sus propias estrategias didácticas de cara a la formación de usuarios independientes en inglés.
En ese sentido, el temario incluye dos bloques o enfoques:
1. Didáctica de la Lengua Inglesa o "en Lengua Inglesa" con especial interés por el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula. Estrategias innovadoras, calidad docente y aplicaciones prácticas.
2. Contenidos temáticos empleados como complemento de las metodologías didácticas para la fijación de competencias lingüísticas y comunicativas que favorezcan el conocimiento y buen uso de la lengua inglesa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
- CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
- CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés
- M.ING.05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
- CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
- CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Lengua extranjera: Inglés
- M.ING.05 : Ser capaz de ofrecer al alumnado modelos correctos de pronunciación, ritmo y entonación en inglés.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro del propio campo de especialización del usuario, en una variedad de lengua estándar, articulados a velocidad normal, e incluso cuando las condiciones acústicas no sean buenas.
- Comprender e identificar las ideas principales y seguir las líneas argumentales complejas de textos orales emitidos por medios audiovisuales referidos a temas conocidos, de actualidad o más específicos, y en una lengua estándar, articulados a velocidad normal y con posibles repeticiones.
- Producir textos claros y detallados, bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, actuales o relacionados con la propia especialidad, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones, presentando líneas argumentales complejas, y con una corrección y fluidez espontáneas, y acompañados de una pronunciación y entonación claras y naturales.
- Participar activamente en conversaciones extensas, incluso en un ambiente con ruidos, desenvolviéndose con un grado de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte del hablante y sus interlocutores, aunque aquel aún cometa errores esporádicos.
- Leer y comprender con un alto grado de independencia textos extensos y complejos, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a los distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva, y contar con un amplio vocabulario activo de lectura, aunque tenga alguna dificultad con expresiones poco frecuentes.
- Escribir textos claros y detallados, y bien cohesionados, sobre una amplia serie de temas relacionados con los propios intereses y especialidad, o sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones, o sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes, y con un repertorio lingüístico amplio, un alto control de los recursos lingüísticos, y una corrección, precisión y fluidez más naturales.
- Comprender y escribir textos claros y bien cohesionados, sobre temas generales o relacionados con el interés personal, y en los que se pide o transmite información; se proponen motivos que apoyan o refutan un punto de vista concreto; o se destaca la importancia de determinados hechos y experiencias, y con una corrección, precisión y fluidez naturales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
• Proporcionar al alumnado las capacidades necesarias para convertirse en usuarios independientes de inglés.
• Promover un enfoque comunicativo orientado hacia las necesidades de los estudiantes
• Integrar las cuatro habilidades lingüísticas principales (escuchar, leer, hablar y escribir)
• Desarrollar el uso de las nuevas tecnologías y la integración de las mismas en las sesiones.
• Interactuar en situaciones reales/auténticas y significativas, exponiendo a los estudiantes a la riqueza y complejidad de la lengua inglesa.
• Considerar el lenguaje como medio de interacción en lugar de como una simple materia académica.
• Motivar a los estudiantes a interactuar para evitar que se limiten sólo al conocimiento de la lengua en sí.
• Desarrollar habilidades complejas para aprender a potenciar el pensamiento crítico a la hora de usar la lengua inglesa.
• Preparar al alumnado para el futuro académico y la vida profesional.
Datos generales
Código:
17811
Profesor/a responsable:
LLORENS SIMON, EVA MARIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 3)
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 3)