Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
El medio natural constituye una vía de conocimiento fundamental para el infante en tanto en cuanto está inmerso en él a la vez que es parte integrante.
Conocer quiénes formamos parte del medio natural y comprender sus condicionantes e influencias recíprocas constituye un objetivo a conseguir desde edades tempranas.
El niño, desde su más tierna infancia, es un investigador que demanda continuamente información y vías de descubrimiento En este sentido, el maestro debe sentir como propia la misión de crear el camino por el que guiar al niño en ese conocimiento indagatorio, a la vez que crear una conciencia de respeto por él mismo y por lo que le rodea.
La enseñanza de las Ciencias por Indagación es una vía metodológica que promueve ese fin, ya que ayuda a conocer las ideas claves que mueven el mundo, a comprender en profundidad los fenómenos naturales, a estimar el mundo que nos rodea y a crear una conciencia colectiva que aúne esfuerzos en pro de su conservación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
- CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
- CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
- CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa, a un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición de los aprendizajes correspondientes.
- Elaborar propuestas didácticas que contemplen la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
- Elaborar secuencias de actividades temáticas o proyectos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Conocer las grandes ideas que llevan al conocimiento profundo del mundo que nos rodea desde el punto de vista del medio natural.
Conocer los conceptos claves subyacentes a los grandes temas científicos en los que se ha de introducir al niño desde edades tempranas.
Aprender a aplicar la metodología por indagación: investigación para niños, secuencias problematizadas de aprendizaje.
Aprender a evaluar siguiendo criterios de conocimiento, de habilidades y actitudes, mediante la búsqueda de indicadores plausibles.
Datos generales
Código:
17217
Profesor/a responsable:
Trompeta Carpintero, Antonia
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)