Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG20 : Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
- CG21 : Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
- CG23 : Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas (CE)
- CE15 : Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
- CE21 : Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
- CE23 : Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
- CE29 : Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe18 : Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y conocer la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
- CGe20 : Participar en la definición y elaboración del proyecto educativo, el diseño y desarrollo curricular, y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a al diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y mejora de la convivencia.
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
- CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
- CP6 : Analizar la realidad escolar en la que se realicen las prácticas, utilizando los marcos teóricos adquiridos en el máster.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
- Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
- Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
- Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y conocer la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
- Participar en la definición y elaboración del proyecto educativo, el diseño y desarrollo curricular, y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y mejora de la convivencia.
- Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de los planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
- Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
- Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
- Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
- Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
- Analizar la realidad escolar en la que se realicen las prácticas, utilizando los marcos teóricos adquiridos en el máster.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Sin datos
Datos generales
Código:
12124
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: Sin curso)