Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
L’assignatura “Didàctica del valencià: Llengua i Literatura II” forma part del mòdul específic “Llengua i Literatura Catalana”, al qual optaran els estudiants que vulguen dedicar-se professionalment al món de l’ensenyament en la matèria Valencià: Llengua i Literatura i altres matèries afins en l’educació secundària i batxillerat.
Al llarg dels 6 crèdits de què consta l’assignatura pretenem que l’estudiant conega el desenvolupament del currículum de la matèria i les estratègies i metodologies didàctiques que s'hi poden aplicar, tant de manera teòrica com pràctica, especialment vinculades a la programació d'activitats d'aprenentatge per a aquestes etapes educatuives. El disseny d'aquesta assignatuda és una continuació de “Didàctica del valencià: Llengua i Literatura I” que també s'imparteix en aquesta especialitat.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas en el marco del sistema educativo valenciano.
- Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos en el área Valenciano: Lengua y Literatura.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas, y plantear alternativas y soluciones.
- Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la lengua y la literatura espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la sensibilidad respecto a la variación lingüística, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un instrumento de regulación, mejora integral del proceso educativo y estímulo al esfuerzo.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura catalanas.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás, desarrollando hábitos y actitudes que permitan aprender autónomamente a lo largo del posterior ejercicio profesional.
- Conocer las políticas institucionales para la normalización lingüística y el fomento de la lectura.
- Capacitar para gestionar la biblioteca pública, escolar y digital.
- Conocer y desarrollar estrategias para la promoción de la lectura y la formación de hábitos lectores.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
- Conéixer el currículum de l'assignatura Valencià: llengua i literatura de les diferents etapes de secundària (ESO, batxillerat, EOI i EPA)
- Conéixer els criteris i els instruments de planificació didàctica que permeten l'elaboració de programacions curriculars adequades a l'objectiu d'augmentar la competència comunicativa de l'alumnat.
- Ser conscients de la necessitat d'adequar les actuacions docents, les programacions, el material i la resta d'elements curriculars als diferents contextos d'aprneentatge
- Planificar actuacions d'aula adequades als diferents contextos educatius i sociolingüístics del nostre àmbit lingüístic.
- Elaborar programacions d'aula, unitats didàctiques i/o seqüències didàctiques adequades als diferents contextos d'aprenentatge del País Valencià.
- Utilitzar els recursos de les tecnologies de la informació per a l’elaboració i l’exposició de seqüències didàctiques.
- Utilitzar estratègies comunicatives assertives en la pràctica docent.
- Conéixer els criteris i els instruments d'avaluació de la competència comunicativa en l'alumnat d’ensenyament secundari.
- Valorar positivament la necessitat de la formació permanent del professorat de llengua i literatura.
Datos generales
Código:
12053
Profesor/a responsable:
ESCOLANO LOPEZ, JOSEP MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
1,44
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)