Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Esta asignatura está orientada a formar ingenieros que puedan satisfacer la gran demanda actual (y futura) de profesionales especializados en temas relacionados con la gestión de datos estructurados y semiestructurados en formato XML.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Generales del Título (CG)
- B10 : Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
- B12 : Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
- B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
- B7 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
- B8 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
- B9 : Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.
Habilidades/ Destrezas
- A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- A11 : Capacidad de creatividad.
- A12 : Motivación por la calidad.
- A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
- A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
- A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Competencias Específicas Obligatorias:>>De Tecnologías de Desarrollo Software
- C2.1 : Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
- C2.10 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
- C2.11 : Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
- C2.12 : Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
- C2.13 : Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
- C2.14 : Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
- C2.15 : Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.
- C2.2 : Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
- C2.3 : Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
- C2.4 : Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
- C2.5 : Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
- C2.6 : Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
- C2.7 : Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
- C2.8 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
- C2.9 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Utilizar una plataforma de cliente rico para el desarrollo de aplicaciones.
- Utilizar herramientas que mejoren el desarrollo colaborativo como control de versiones, gestión documental, etc.
- Desarrollar el código necesario para validar los datos de entrada mediante el uso de expresiones regulares y controles de validación, y controlar posibles excepciones.
- Desarrollar aplicaciones que accedan a bases de datos mediante herramientas de mapeo objeto relacional.
- Desarrollar programas que utilicen documentos el lenguaje de marcas extensible (XML) como fuente o repositorio de datos.
- Estimular el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones distribuidas.
- Aprovechar las ventajas funcionales aportadas por este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
- Perfeccionar la metodología de desarrollo de aplicaciones distribuidas.
- Estimular el conocimiento y la utilización de nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones Web.
- Desarrollar una aplicación Web siguiendo el proceso adecuado y con la utilización de nuevas tecnologías.
- Perfeccionar la metodología de desarrollo de las aplicaciones Web.
- Determinar la tecnología más adecuada para implementar una aplicación para dispositivos móviles.
- Diseñar interfaces de usuario que se adapten a las características de los dispositivos, optimizando su usabilidad.
- Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que se comuniquen con aplicaciones Web y almacenen datos locales.
- Mantener réplicas locales de datos remotos, permitiendo a las aplicaciones trabajar en modo “offline”, y sincronizar ambas copias para mantener la consistencia.
- Utilizar los emuladores para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
- Especificar correctamente un nuevo lenguaje de marcado utilizando XML, mediante una gramática, permitiendo posteriormente su validación.
- Escribir analizadores mediante las interfaces de programación estándar de XML con Java y NET.
- Decidir dónde y cómo es apropiado el uso de XML en un escenario de aplicación dado, evaluando las posibles alternativas.
- Evaluar la indización de base de datos óptima para cada sistema software.
- Evaluar las consultas a base de datos y los procesos involucrados en función de su óptimo rendimiento.
- Integrar estándares de representación en la gestión de datos.
- Diferenciar la gestión de los datos de las plataformas que hacen uso de ellos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
El alumno que aproveche satisfactoriamente esta asignatura, al finalizar será capaz de:
- Explicar qué es XML y cómo se puede utilizar para definir nuevos lenguajes de marcado.
- Describir los posibles escenarios de uso de XML en el contexto de una aplicación Web.
- Explicar el concepto de espacio de nombres y la forma de usarlo para combinar etiquetas de distintos lenguajes.
- Describir las formas de validar un documento XML y los lenguajes existentes para definir gramáticas XML.
- Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT.
- Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
- Explicar los APIs básicos para analizar XML. Describir las diferencias básicas entre los enfoques de SAX y DOM.
Datos generales
Código:
38209
Profesor/a responsable:
Lujan Mora, Sergio
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
1,20
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)