Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias específicas (CE)
- CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Habilidades/ Destrezas
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
- CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
- CG4 : Resolución de problemas.
- CG5 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG11 : Razonamiento crítico.
- CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
- CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias de Profesión Regulada
- CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir una visión general de las competencias del Ingeniero Químico, con información descriptiva y cualitativa de las operaciones unitarias.
- Saber confeccionar diagramas de flujo a partir de la descripción de un proceso.
- Capacidad para seleccionar las variables fundamentales que rigen los procesos.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre balances macroscópicos de materia y energía.
- Ser capaz de utilizar de modo adecuado las ecuaciones de estado y los diagramas de fases.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre las leyes de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento.
- Conocimiento del manejo y resolución de problemas sencillos con un simulador de procesos comercial (CHEMCAD o similar).
- Conocimiento del manejo de una hoja de cálculo para la resolución de problemas complejos (EXCEL o similar).
- Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
- Conocimiento de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Esta “Introducción a la Ingeniería Química” es la primera asignatura de la especialidad que cursan los alumnos del grado en Ingeniería Química, y en consecuencia sus objetivos son:
a) Dar una visión general de lo que constituye la Ingeniería Química, con información descriptiva y cualitativa de las Operaciones Unitarias e industrias de proceso químico.
b) Dar conocimientos básicos y herramientas de cálculo para que el estudiante pueda formular y resolver balances de materia y energía en sistemas donde ocurren procesos químicos, y al mismo tiempo establecer las bases para cursos posteriores de fenómenos de transporte, operaciones unitarias, etc.
Datos generales
Código:
34506
Profesor/a responsable:
Saquete Ferrandiz, Maria Dolores
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
1,68
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
INGENIERIA QUIMICA
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)