Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Con esta asignatura, se pretende que el Alumno, adquiera unos conocimientos, teóricos y prácticos, que despues de cursada y en su caso complementada con Sistemas Energéticos y Centrales de 4º de Grado, sea capaz de poder proyectar una Instalación Eléctrica, así como cuando se encuentre ejerciendo la profesión de Ingeniero Civil, identifique toda la aparamenta eléctrica de alta y baja tensión. Recordar que para que un Ingeniero pueda firmar Proyectos de Instalaciones Eléctricas, necesariamente, tendrá que figurar en su perfil académico, dichos conocimientos.

La asignatura de instalaciones eléctricas, consolida los conocimientos adquiridos en electrotecnia con un enfoque práctico destinado al desarollo de proyectos de ingeniería eléctrica. Además, habilita la comprensión de otras asignaturas afines sobre la Energía y las Centrales Eléctricas.

La asignatura de Electrotecnia y Luminotecnica de Ingeneiría Civil es una disciplina tecnológica que estudia los fenómenos y aplicaciones de la electricidad. En la misma se adquirieron los conocimientos previos de la Teoría de Circuitos, de Máquinas estáticas (transformadores), dinámicas (motores sincronos, asíncronos y de corriente continua) y de luminotecnia, que se aplicarán de forma teórico/práctica en la asignatura de INSTALACIONES ELECTRICAS.

Para ello, se iniciará al alumno en la Tecnología Eléctrica y en el Cálculo de Redes y Líneas, en los primeros temas de la asignaturam, para así dotar al alumno y futuro Ingeniero Civil, de los conocimientos técnicos para identificar y calcular básicamente los diferentes tipos de INSTALACIONES ELÉCTRICAS que se encontrará en su trabajo profesional, dentro del amplio abanico de actividades que ofrece sus salidas profesionales en el sector.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE10 : Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento y aplicación de la normativa sobre baja y alta tensión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

1. Que los alumnos comprendan los conceptos básicos de la gneración de la energía eléctrica, desde las centrales eléctricas, renovables y convencionales, así como el funcionamiento de los agentes intervinientes en el mismo. Red eléctrica de España. Compañías distribuidoras. Compañías comercializadoras. Comisión Nacional de la Energía (ahora CNMC), etc.

2. Que aprendan a analizar y evaluar alternativas a la hora de realizar un Proyecto de Instalaciones Eléctricas. Sus métodos de cálculo. Su comportamiento como instalación que lleva tangencialmente cualquier obra civil.

3. Que adquieran conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación.

4. Que comprendan los cálculos técnicos y su metodología.

5. Que sepan analizar los resultados y tomar decisiones en consecuencia sobre las distintas posibilidades a la hora de plantear un Proyecto Eléctrico.

6. Que sepan calcular instalaciones de Presas, Túneles, Carreteras, Edificios de Viviendas, Edificios Públicos, etc.

7. Que entiendan el funcionamiento de las centrales eléctricas de todo tipo.

 

 

Datos generales

Código: 33550
Profesor/a responsable:
Muñoz Gómez, Rafael
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA ELECTRICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte