Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Esta asignatura pretende poner a alumno en contacto con los métodos y descripciones que se amalgaman bajo el concepto de Análisis del Discurso, haciendo especial hincapié en los desarrollados en el ámbito hispánico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
- CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales:
- Conocer las principales aproximaciones al Análisis del Discurso en el ámbito hispánico.
- Identificar las diferencias entre discursos orales y escritos en español actual.
- Conocer los instrumentos lingüísticos que permiten analizar discursos en lengua española.
- Reconocer la variedad de prácticas discursivas en español que se producen en la sociedad.
- Reflexionar sobre las relaciones que se construyen a través del discurso entre lenguaje e ideología en el mundo hispánico.
Procedimientales:
- Aplicar las técnicas de análisis a discursos orales y escritos en lengua española considerados en su situación comunicativa.
- Analizar las estrategias lingüísticas y comunicativas propias de los diferentes géneros discursivos en español.
- Analizar desde una perspectiva crítica las manifestaciones discursivas en español en relación con la sociedad que las produce.
Actitudinales
- Enfrentarse a la variedad de prácticas discursivas en español desde el respeto a la diversidad.
- Discutir críticamente el papel de los distintos géneros discursivos en la construcción de referentes culturales e ideológicos en la España actual.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Datos generales
Código:
31540
Profesor/a responsable:
Ruiz Gurillo, Leonor
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)