Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
La asignatura Muestreo y Análisis de Datos es la tercera asignatura de la materia denominada Métodos Cuantitativos: Estadística y Econometría, dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alicante. El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de las técnicas econométricas que permiten analizar las relaciones entre variables económicas y empresariales. Muestreo y Análisis de Datos continúa el estudio del modelo regresión presentado en Estadística e Introducción a la Econometría. El Bloque 1 revisa y profundiza el análisis de regresión con datos de corte transversal. El Bloque 2 estudia cómo proceder si el modelo incluye regresores endógenos. El Bloque 3 se centra en el análisis de regresión con datos longitudinales. Finalmente, el Bloque 4 considera modelos no lineales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
- CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
- CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : A partir de datos de interés económico-empresarial, ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno.
- CE15 : Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
- CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conocer las propiedades básicas de las muestras estadísticas y los tipos de muestreo. Identificar los problemas asociados al muestreo de poblaciones finitas. Aplicar las técnicas básicas de muestreo al análisis de encuestas. Conocer las técnicas básicas del análisis multivariante e identificar los problemas donde éstas son especialmente útiles. Conocer y manejar programas informáticos que ayuden a resolver problemas de muestreo y a aplicar técnicas de análisis multivariante.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
Datos generales
Código:
22036
Profesor/a responsable:
SERTI, FRANCESCO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,07
Créditos prácticos: 1,07
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
METODOS CUANTITATIVOS Y TEORIA ECONOMICA
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 0,13
Créditos prácticos: 0,13
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)