Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

Contextualización/Presentación.  

Los procesos de urbanización, modernización y cambios de nuestros sistemas sociales presentan nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. Las sociedades contemporáneas se enfrentan a situaciones que desbordan las formas tradicionales de actuación. El desarrollo de la globalización afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad que desafía los límites de la convivencia y conduce a unas sociedades de gran complejidad en sus distintos órdenes, donde los cambios pueden causar reacciones imprevisibles en las estructuras sociales.


Este nuevo mosaico social necesita de estudios estructurados que permitan un mejor conocimiento de los mecanismos de su funcionamiento y adaptación a las normas establecidas de la convivencia humana. Su estudio llevará a distinguir las realidades sociales de nuestro entorno valorando sus potencialidades para una mejor aplicación en el momento en que se tenga que actuar.


El curso pretende una preparación teórica y práctica de los temas que nos ocupan, que ayudarán a introducir al estudiante en las perspectivas antropológicas sobre el cambio social y cultural contemporáneo, para ampliar y completar su perspectiva como futuros trabajadores sociales. Para ello se trata de proporcionar los conceptos básicos y los ejes que estructuran el desarrollo y configuración de una antropología aplicada al trabajo social.


Esta asignatura se presenta para el entendimiento, desde la realidad científica, de las actitudes, comportamientos y valores del mundo occidental moderno; al mismo tiempo, para el análisis de los fundamentos de las relaciones sociales, que se consideran esenciales en el mundo actual. Todo ello dentro del contexto de las organizaciones y los grupos étnicos; también de las desigualdades, de las migraciones, de los nuevos grupos urbanos, del sistema de parentesco, del género y del desarrollo de las identidades culturales. Todo ello ayudará a una mejor compresión de nuestro nuevo sistema social y comparte relaciones y competencias comunes con las asignaturas de Estructura social, Técnicas de investigación social para el Trabajo Social, Sociología de las Desigualdades, Análisis de datos para el Trabajo Social y Geografía Social.

 

 

 

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2014-15

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG5 : Administrar i ser responsable, amb supervisió i suport, de la pròpia pràctica dins de l'organització.
  • CG6 : Demostrar competència professional en l'exercici del treball s+B736ocial.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Establir relacions professionals a fi d'identificar la forma més adequada d'intervenció.
  • CE12 : Dissenyar, implementar i avaluar projectes d'intervenció social.
  • CE17 : Administrar i ser responsable del propi treball, assignant prioritats, complint les obligacions professionals i avaluant l'eficàcia del propi programa de treball.
  • CE18 : Contribuir a l'administració de recursos i serveis col·laborant amb els procediments implicats en la seua obtenció, supervisant-ne l'eficàcia i assegurant-ne la qualitat.
  • CE21 : Participar en la gestió i direcció d'entitats de benestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoció de les millors pràctiques del treball social participant en el desenvolupament i l'anàlisi de les polítiques que s'implementen.
  • CE3 : Valorar les necessitats i opcions possibles per a orientar una estratègia d'intervenció.
  • CE5 : Interactuar amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats per a aconseguir canvis, per a promoure'n el desenvolupament i millorar-ne les condicions de vida utilitzant els mètodes i els models de treball social, amb un seguiment regular dels canvis que es produeixen a fi de preparar la finalització de la intervenció.
  • CE6 : Preparar, produir, implementar i avaluar els plans d'intervenció amb les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats i els col·legues professionals, negociant el subministrament de serveis que han de ser utilitzats i revisant l'eficàcia dels plans d'intervenció amb les persones implicades a fi d'adaptar-los a les necessitats i circumstàncies canviants.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

No data

 

 

General

Code: 19503
Lecturer responsible:
MELIS MAYNAR, ANA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: SOCIAL ANTHROPOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught