Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

Podemos entender que la Gestión de Proyectos ha existido ¿desde principios de nuestra civilización¿, ya que las construcciones históricas, así nos lo demuestran. Pero no es hasta los últimos 100 años donde han surgido muchos cuerpos de gestión del conocimiento. Varias han sido las etapas de desarrollo de estas corrientes, desde finales del S. XIX, principios del S.XX, ingenieros como Taylor, precursor de la tarea, de las hojas de instrucciones de tiempos y control de calidad. Fayol que define y desarrolla las funciones de la dirección empresarial. Industriales como Henry Ford, que llevo a cabo el modelo de producción en cadena, cuyo modelo perdura hasta los 70. Los cambios en los mercados, exceso de oferta, mayores exigencias de los clientes, mayor competencia, desarrollo tecnológico, globalización, etc., crean a las empresas la necesidad de una nueva filosofía de gestión. Los nuevos retos que la sociedad plantea a los profesionales exigen una mejora continua en el desempeño de sus funciones. Centrándonos en el sector de la Construcción, existe una gran necesidad de profesionalizar sus actuaciones y decisiones empresariales. La figura del Director de Proyecto, Gestor de Proyecto, Project Manager, asumiendo la Dirección Integrada del Proyecto (DIP), es por tanto, clave y fundamental en la toma de decisiones.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2014-15

Competències generals del títol (CG)

  • G6 : Coneixement adequat del concepte d'empresa, el seu marc institucional, models d'organització, planificació, control i presa de decisions estratègiques en ambients de certesa, risc i incertesa; sistemes de producció, costos, planificació, fonts de finançament i elaboració de plans financers i pressupostos.
  • G7 : Capacitat per a organitzar petites empreses, i de participar com a membre d'equips multidisciplinaris en grans empreses.

 

Competències específiques (CE)

  • E13 : Capacitat per a aplicar la normativa tècnica al procés de l'edificació, i generar documents d'especificació tècnica dels procediments i mètodes constructius d'edificis.
  • E15 : Aptitud per al predimensionament, disseny, càlcul i comprovació d'estructures i per a dirigir la seua execució material.
  • E16 : Capacitat per a desenvolupar constructivament les instal·lacions de l'edifici, controlar i planificar la seua execució i verificar les proves de servei i de recepció, així com el seu manteniment.
  • E17 : Capacitat per a programar i organitzar els processos constructius, els equips d'obra, i els mitjans tècnics i humans per a la seua execució i manteniment.
  • E18 : Conèixer el dret de la construcció i les relacions contractuals que es produeixen en les diferents fases del procés d'edificació, com també la legislació, reglamentació i normatives específiques de la prevenció i coordinació en matèria de seguretat i salut laboral en l'edificació.
  • E22 : Coneixements de l'organització del treball professional i dels estudis, oficines i societats professionals, la reglamentació i la legislació relacionada amb les funcions que desenvolupa l'arquitecte tècnic i el marc de responsabilitat associat a l'activitat.
  • E23 : Capacitat per a confeccionar i calcular preus bàsics, auxiliars, unitaris i descompostos de les unitats d'obra; analitzar i controlar els costos durant el procés constructiu; elaborar pressupostos.
  • E24 : Aptitud per a desenvolupar estudis de mercat, valoracions i taxacions, estudis de viabilitat immobiliària, peritatge i taxació econòmica de riscos i danys en l'edificació.
  • E27 : Capacitat per a aplicar les eines avançades necessàries per a la resolució de les parts que comporta el projecte tècnic i la seua gestió.
  • E30 : Capacitat d'anàlisi dels projectes d'execució i la seua translació a l'execució de les obres.
  • E31 : Coneixement de les funcions i responsabilitats dels agents que intervenen en l'edificació i de la seua organització professional o empresarial. Els procediments administratius, de gestió i tramitació.
  • E32 : Coneixement de l'organització professional i les tramitacions bàsiques en el camp de l'edificació i la promoció.
  • E5 : Capacitat per a adequar els materials de construcció a la tipologia i l'ús de l'edifici, gestionar i dirigir la recepció i el control de qualitat dels materials, la seua posada en obra, el control d'execució de les unitats d'obra i la realització d'assajos i proves finals.

 

Competències generals transversals

  • G11 : Competències en un idioma estranger.
  • G12 : Competències informàtiques i informacionals.
  • G13 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Dirigir l'execució material de les obres d'edificació, de les seues instal·lacions i elements, duent a terme el control qualitatiu i quantitatiu del construït mitjançant l'establiment i gestió dels plans de control de materials, sistemes i execució d'obra, elaborant els corresponents registres per a la seua incorporació al Llibre de l'Edifici. Portar el control econòmic de l'obra elaborant les certificacions i la liquidació de l'obra executada.

Dur a terme activitats tècniques de càlcul, mesuraments, valoracions, taxacions i estudis de viabilitat econòmica; realitzar peritatges, inspeccions, anàlisis de patologia i altres anàlegs i redactar els informes, dictàmens i documents tècnics corresponents; efectuar aixecaments de plans en solars i edificis.

Elaborar els projectes tècnics i exercir la direcció d'obres d'edificació en l'àmbit de la seua habilitació legal.

Gestionar el procés immobiliari en el seu conjunt. Ostentar la representació tècnica de les empreses constructores en les obres d'edificació.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

<1.1. Objetivos generales 1. Dotar al alumno de una visión global de todos los ámbitos relacionados con la Gestión Integrada de Proyectos. 1.2. Objetivos Específicos 1. Exponer los diferentes estándares en la Gestión Integrada de Proyectos 2. Explicar los fundamentos de la Gestión de Proyectos 3. Exponer las ¿buenas prácticas¿ en la profesión del Gestor de Proyectos, generalmente aceptadas. 4. Analizar el entorno de las organizaciones 5. Plantear un supuesto práctico 1.3.1 Competencias Generales del Título G6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos. G7: Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas. 1.3.2 Competencias Específicas E5: Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales. E13: Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. E15: Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material. E16: Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento. E17: Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento. E18: Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación. E22: Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el/la Ingeniero/a de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad. E23: Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos. E24: Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. E27: Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. E30: Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. E31: Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación. E32: Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción. 1.3.3 Competencias Generales Transversales G11: Competencias en un idioma extranjero. G12: Competencias informáticas e informacionales. G13: Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

Dades generals

Codi: 16034
Professor/a responsable:
CARBONELL LADO, MARIA MANUELA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 2,40
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: EDIFICACIO I URBANISME
    Àrea: CONSTRUCCIONS ARQUITECTONIQUES
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 2,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix