Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

La sociedad actual, con múltiples filosofías y estilos de vida, nos hacen reflexionar sobre los nuevos retos de la familia y la escuela, que tradicionalmente tenían la función de ser transmisoras de conductas y conocimientos, y de la socialización de los niños. La escuela también ha cambiado a nivel organizacional, curricular, ideológico, formativo, etc. e intenta dar respuesta a una población diversa y a una serie de problemas sociales, culturales, políticos y económicos, propios de la actualidad.
La propuesta que se formula en la asignatura se centra en destacar la formación como una función compartida por los diversos agentes de la educación y como una responsabilidad derivada de educación en valores. Ahora bien, esto exige entender que la educación es una tarea con carácter y sentido inherente a su significado, que la familia educa, que la sociedad es un agente moral, que la escuela tiene un lugar propio en la educación y que la educación intercultural es un ejercicio de la educación en valores. En esta línea, la asignatura Sociedad, Familia y Escuela tiene la finalidad de contribuir a que el alumno analice y entienda el entorno social, las características de las sociedades tecnológicamente avanzadas, enfatizando en el papel que tiene la educación en la clase social, el género, la familia y los poderes mediáticos, políticos y económicos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2014-15

General Competences (CG)

  • CG1 : Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent.
  • CG10 : Dissenyar i dur a terme activitats formals i no formals que contribuïsquen a fer del centre un lloc de participació i cultura en l'entorn en el qual està situat.
  • CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
  • CG14 : Conèixer i analitzar les característiques històriques de la professió docent, la seua situació actual, perspectives i interrelació amb la realitat social de cada època.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG22 : Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
  • CG9 : Conèixer els processos d'interacció i comunicació en l'aula i dominar destreses i habilitats socials necessàries per a fomentar l'aprenentatge i la convivència en l'aula i abordar problemes de disciplina i resolució de conflictes.

 

Specific Competences (CE)

  • CE23 : Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.

 

Specific Competences:>>Generic Module (CGe)

  • CGe21 : Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en general.
  • CGe22 : Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
  • CGe23 : Colaborar con el equipo directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias dirigidas a favorecer la participación efectiva y la colaboración de las familias en los proceso educativos.
  • CGe24 : Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buena práctica profesional.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

No data

 

 

General

Code: 12187
Lecturer responsible:
Sola Reche, Jose Maria
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: EDUCATION THEORY AND HISTORY
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,3
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,3
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught