Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
Les activitats formatives del Prácticum I i II es regulen mitjançant el següent esquema: En la Universitat d'Alacant: [1 crèdit ECTS] a) Reunions amb grups d'estudiants, destinades a la presentació i l'avaluació de la matèria, així com a l'anàlisi, la discussió i el debat sobre l'experiència i la relació entre teoria i pràctica. b) Reunions individuals o de grups reduïts amb el professorat tutor per a resoldre o analitzar qüestions o per a orientar (Aquestes tutories podran ser presencials i/o a través del Campus Virtual) En el centre de pràctiques: [3 crèdits ECTS per al PI i 5 crèdits ECTS per al PII] a) Reunions amb grups d'estudiants que realitzen pràctiques en el mateix centre, destinats a tractar assumptes i situacions reals que es van produint en la pràctica. b) Activitats d'immersió/observació. En col·laboració amb el coordinador de pràctiques en les seues tasques i en la seua actuació docent en l'aula. Assistència a claustres, reunions d'equips docents, sessions d'avaluació, etc. c) Activitats d'intervenció educativa. Presència activa, amb diferents graus de responsabilitat en activitats encomanades. Participació en activitats de tutories, programes educatius i/o projectes d'innovació educativa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
- CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
- Analitzar les característiques socioculturals i sociolingüístiques de l’alumnat del centre de practiques i del seu entorn.
- Conéixer la documentació relativa a la planificació docent del centre de pràctiques incloses al PEC: DPP, PNL, PCC, PA, PAT, PAD, RRI etc.
- Conéixer i analitzar les principals característiques organitzatives i metodològiques dels programes educatius bilingües que s’imparteixen al centre.
- Conéixer i aplicar els principis del tractament integrat de llengües (alumnes de matèries lingüístiques) a la intervenció didàctica i a l’elaboració i posada en pràctica d’unitats didàctiques de la matèria d’especialitat.
- Conéixer i aplicar els principis del tractament integrat de llengües i continguts (alumnes de matèries no lingüístiques) a la intervenció didàctica i a l’elaboració i posada en pràctica d’unitats didàctiques de la matèria d’especialitat.
- Analitzar els processos de comunicació que es desenrotllen en la interacció didàctica que es produeix dins dels programes educatius plurilingües i posar en pràctica estratègies comunicatives basades en textos acadèmics de caràcter argumentatiu i expositiu.
- Desplegar estratègies didàctiques per a l’atenció a la diversitat linguisticocultural en l’aula.
Elaborar i posar en pràctica estratègies d’avaluació didàctica dins del context d’un Programa de Ensenyament en Valencià (PEV).
Datos generales
Código:
12123
Profesor/a responsable:
MONTOYA ABAT, JOAN ANTONI
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: Sin curso)