Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

La asignatura Asesoramiento e intervención en los centros educativos  forma parte de la materia Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico, que está contenida en el Módulo Específico de la Especialidad Docente en Orientación Educativa, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Su objetivo fundamental es capacitar al alumnado en el asesoramiento sobre proyectos y programas de centro, así como el de conocer los aspectos básicos, conceptuales, de evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2014-15

General Competences (CG)

  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
  • CG13 : Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i models de millora de la qualitat amb aplicació als centres d'ensenyament.
  • CG14 : Conèixer i analitzar les característiques històriques de la professió docent, la seua situació actual, perspectives i interrelació amb la realitat social de cada època.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG17 : Desenvolupar hàbits i actituds per a aprendre a aprendre al llarg del posterior exercici professional.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
  • CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

Objetivos formativos

- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica.

- Conocer el marco legislativo que sustentan los diferentes procesos y estrategias de asesoramiento.

- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de la práctica docente.

- Conocer las diferentes funciones de los servicios psicopedagógicos.

- Apreciar la importancia del asesoramiento psicopedagógico para la resolución de problemáticas escolares.

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14)

 
- Conocer los procedimientos de actuación para resolver los casos que se puedan presentar.

- Adquirir las competencias necesarias para una buena práctica profesional como docente.

- Tratar temas como el absentismo escolar, violencia… frecuentes en los IES.

- Obtener una base teórica de los diferentes modelos de actuación psicopedagógica

- Conocer las diferentes situaciones en las que se va a necesitar apoyo psicopedagógico.

 

 

General

Code: 12070
Lecturer responsible:
López Alacid, María Paz
Credits ECTS: 5,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,00

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught