Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

One of the emerging technologies that is generating the greatest expectations in today's society is the Virtual and Augmented Reality. Although they are concepts that sound like new, in fact they already have a few years of history.

This course presents the fundamentals of Virtual Reality and Augmented Reality, establishing similarities and differences, and placing them in the context of computer technologies. We intend to differentiate what is now a reality, and what is still science fiction.

The application of these technologies is widening and computer professionals must know in what areas their use is appropriate for and what their current and future scope is.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2014-15

General Competences (CG)

  • B1 : Capacitat d'investigar en el disseny d'arquitectures de sistemes d'informació.
  • B10 : Capacitat per a identificar la informació rellevant en les tasques d'aprenentatge automàtic.
  • B11 : Capacitat de disseny, configuració, implementació i avaluació de sistemes de còmput i comunicació que satisfacen requisits relatius a cost, velocitat, seguretat i consum.
  • B12 : Capacitat de desenvolupament i gestió de sistemes informàtics assegurances, confiables i amb manteniment zero.
  • B13 : Capacitat d'adaptar els sistemes informàtics a les necessitats de sectors diferents (econòmic, productiu, consum, salut, etc.) de la societat.
  • B3 : Capacitat de produir eficientment la documentació tècnica associada al treball de recerca i de desenvolupament dut a terme.
  • B4 : Capacitat d'investigar la manera d'integrar sistemes informàtics.
  • B5 : Capacitat d'especificar i desenvolupar interfícies adequades en tecnologies informàtiques.
  • B6 : Coneixements bàsics de les tècniques estadístiques més rellevants per a la investigació en les tecnologies informàtiques.
  • B7 : Capacitat de modificar algorismes clàssics per a adaptar-los a cada situació.
  • B8 : Avaluar la qualitat dels models per a l'elaboració d'un projecte d'investigació.
  • B9 : Capacitat per a desenvolupar heurístiques per a la resolució de problemes.

 

Skills/Skills

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14 : Capacidad de creatividad.
  • A15 : Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
  • A16 : Motivación por la calidad.
  • A17 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A2 : Capacidad de organización y planificación.
  • A20 : Aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la dependencia.
  • A21 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • A8 : Habilidad de trabajo en un contexto internacional.
  • A9 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Specific Competences:>>Shape Recognition and AI Technologies

  • C1.1 : Capacitat de dissenyar i avaluar sistemes que prenguen decisions.
  • C1.4 : Habilitats en la manipulació (anàlisi, descripció, recuperació, etc.) de continguts multimèdia.
  • C1.5 : Capacitat de dissenyar i implementar solucions a problemes de visió artificial.
  • C1.6 : Coneixement de tècniques d'optimització.
  • C1.7 : Capacitat de dissenyar i integrar un sistema de realitat virtual i augmentada.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

 

  • Introducir la historia, las características y las arquitecturas propias de los sistemas de realidad virtual y aumentada
  • Conocer los mecanismos de interacción propios de la disciplina, enfatizando la necesidad de percepción del entorno y los dispositivos disponibles para ello
  • Caracterizar los principales problemas relacionados con la disciplina: el seguimiento, la alineación y la ocultación
  • Comprender la metáfora del usuario y de los personajes, y cómo dotarlos de comportamiento inteligente
  • Ser capaz de diseñar un sistema de realidad virtual y aumentada, identificando los elementos necesarios y el modelado de los mismos
  • Identificar en qué ámbitos pueden ser útiles estas disciplinas

 

 

 

General

Code: 11827
Lecturer responsible:
Molina Carmona, Rafael
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught