Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Los Sitemas de Apoyo a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) y las soluciones de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence, BI) han demostrado ser cruciales en proporcionar los indicadores adecuados para una correcta toma de decisiones estratégicas. A pesar de la proliferación de distintas herramientas, su diseño y construcción no son tareas triviales, ni están soportados en la mayoría de ocasiones por metodologías y aproximaciones que aseguren su máximo rendimiento. Por ello, en este curso, tras una breve introducción a estos sistemas, se presentarán aproximaciones y metodologías novedosas que facilitan el análisis y diseño de estos sistemas, asegurando un mayor éxito de los proyectos en los que se emplean.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15

Competencias Generales del Título (CG)

  • B1 : Capacidad de investigar en el diseño de arquitecturas de sistemas de información.
  • B2 : Capacidad para gestionar y diseñar bases de datos no tradicionales (documentales, textuales, almacenes de datos, etc.).
  • B3 : Capacidad de producir eficientemente la documentación técnica asociada al trabajo de investigación y desarrollo realizado.
  • B4 : Capacidad de investigar la forma de integrar sistemas informáticos.
  • B5 : Capacidad de especificar y desarrollar interfaces adecuados en tecnologías informáticas.
  • B6 : Conocimientos básicos de las técnicas estadísticas más relevantes para la investigación en las tecnologías informáticas.
  • B8 : Evaluar la calidad de los modelos para la elaboración de un proyecto de investigación.

 

Habilidades/ Destrezas

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14 : Capacidad de creatividad.
  • A15 : Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
  • A16 : Motivación por la calidad.
  • A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A2 : Capacidad de organización y planificación.
  • A3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • A9 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>De Tecnologías de Internet y de los Almacenes de Datos

  • C3.1 : Capacidad de diseñar y utilizar aplicaciones de minería de datos.
  • C3.2 : Capacidad para diseñar y explotar almacenes de datos.
  • C3.3 : Comprender las técnicas de modelización conceptual de aplicaciones Web y almacenes de datos.
  • C3.4 : Capacidad para establecer cómo diseñar y desarrollar aplicaciones Web que soporten la definición de arquitecturas software actuales mediante el estándar model driven architecture (MDA).
  • C3.7 : Conocimiento de los estándares para la descripción de recursos educativos (a distancia).

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir los principios y características fundamentales de los almacenes de datos.
  • Conocer una arquitectura general de almacenes de datos y el papel cada uno de sus componentes principales en el conjunto del sistema.
  • Conocer los aspectos básicos del modelado o paradigma multidimensional utilizado para el diseño de almaces de datos y aplicaciones OLAP.
  • Ser capaz de aplicar el estándar MDA (Model Driven Arcuitecture) al diseño de almacenes de datos y aplicaciones OLAP.
  • Ser capaz de realizar el análisis de requisitos para alamcenes de datos a partir de las necesidades de los usuarios finales.
  • Ser capaz de realizar el diseño conceptual de almacenes de datos utilizando una extensión del lenguaje de modelado unificado (UML, Unified Modeling Language).
  • Ser capaz de aplicar un modelo de control de acceso y auditoría e integrarlo con la aproximación de modelado conceptual utilizada, siguiendo MDA, que nos permita especificar reglas de seguridad desde las etapas tempranas de desarrollo.
  • Ser capaz de aplicar las transformaciones necesarias para obtener el diseño lógico de un almacén de datos.
  • Ser capaz de aplicar técnicas generales para el diseño físico de un almacén de datos.
  • Ser capaz de diseñar los procesos de extracción transformación y carga de datos desde las fuentes de datos operacionesles hasta el almacén final.
  • Conocer el método de definición de métricas para productos software.
  • Ser capaz de definir métricas específicas de calidad para los esquemas obtenidos en las fases de diseño del almacén de datos.
  • Ser capaz de diseñar, desarrollar y explotar un almacén de datos en alguna plataforma comercial estándar.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

  • Introducir la Inteligencia de Negocio y los almacenes de datos
  • Conocer la arquitectura de un sistema de Inteligencia de Negocio y la relación de sus componentes
  • Diseñar un almacén de datos
  • Realizar análisis y elicitación de requisitos
  • Aplicar el Lenguaje de Modelado Unificado (Unified Modeling Language, UML) para el diseño conceptual de almacenes de datos
  • Estudiar y analizar los principales aspectos de la calidad y seguridad de un almacén de datos
  • Explotar un almacén de datos
  • Construir un prototipo de almacenes de datos mediante el uso de herramientas de código abierto

 

 

Datos generales

Código: 11810
Profesor/a responsable:
Trujillo Mondejar, Juan Carlos
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 0,50
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,7
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte