Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
El método científico proporciona la esencia de la actividad de la investigación científica y del diseño tecnológico de grandes sistemas.
El objetivo de la asignatura es dar a conocer la naturaleza de los problemas científicos y de diseño, adiestrar en la metodología general de su resolución y las actitudes para acometerlos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2014-15
Competencias Generales del Título (CG)
- B1 : Capacidad de investigar en el diseño de arquitecturas de sistemas de información.
- B13 : Capacidad de adaptar los sistemas informáticos a las necesidades de diversos sectores (económico, productivo, consumo, salud, etc.) de la Sociedad.
- B3 : Capacidad de producir eficientemente la documentación técnica asociada al trabajo de investigación y desarrollo realizado.
- B4 : Capacidad de investigar la forma de integrar sistemas informáticos.
- B5 : Capacidad de especificar y desarrollar interfaces adecuados en tecnologías informáticas.
- B8 : Evaluar la calidad de los modelos para la elaboración de un proyecto de investigación.
- B9 : Capacidad de desarrollo de heurísticas para la resolución de problemas.
Habilidades/ Destrezas
- A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
- A11 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- A14 : Capacidad de creatividad.
- A15 : Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
- A16 : Motivación por la calidad.
- A17 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- A19 : Capacidad de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje y/o trabajo con especial atención a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
- A2 : Capacidad de organización y planificación.
- A3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- A7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Advertir los principales problemas de la epistemología: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
- Adquirir conciencia del efecto de los métodos de producción del conocimiento en su calidad lógica, de rigor formal.
- Identificar los métodos adecuados para producir conocimiento de diverso tipo: cientí¿fico, artístico y técnico.
- Adiestrarse en la utilización del método científico.
- Conocer las nociones de los factores esenciales y los circunstanciales del diseño tecnológico.
- Adiestrarse en la metodología de especificación estructural para diseñar soluciones a los problemas de las tecnologías de la sociedad de la información a partir de su especificación funcional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
• Advertir los principales problemas de la epistemología: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
• Adquirir conciencia del efecto de los métodos de producción del conocimiento en su calidad lógica, de rigor formal.
• Identificar los métodos adecuados para producir conocimiento de diverso tipo: científico, artístico y técnico.
• Adiestrarse en la utilización del método científico.
• Conocer las nociones de los factores esenciales y los circunstanciales del diseño tecnológico.
• Adiestrarse en la metodología de especificación estructural para diseñar soluciones a los problemas de las tecnologías de la sociedad de la información a partir de su especificación funcional.
Datos generales
Código:
11800
Profesor/a responsable:
GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMPUTACION
Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)