Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

El método científico proporciona la esencia de la actividad de la investigación científica y del diseño tecnológico de grandes sistemas.

El objetivo de la asignatura es dar a conocer la naturaleza de los problemas científicos y de diseño, adiestrar en la metodología general de su resolución y las actitudes para acometerlos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2014-15

Competències generals del títol (CG)

  • B1 : Capacitat d'investigar en el disseny d'arquitectures de sistemes d'informació.
  • B13 : Capacitat d'adaptar els sistemes informàtics a les necessitats de sectors diferents (econòmic, productiu, consum, salut, etc.) de la societat.
  • B3 : Capacitat de produir eficientment la documentació tècnica associada al treball de recerca i de desenvolupament dut a terme.
  • B4 : Capacitat d'investigar la manera d'integrar sistemes informàtics.
  • B5 : Capacitat d'especificar i desenvolupar interfícies adequades en tecnologies informàtiques.
  • B8 : Avaluar la qualitat dels models per a l'elaboració d'un projecte d'investigació.
  • B9 : Capacitat per a desenvolupar heurístiques per a la resolució de problemes.

 

Habilitats/Destreses

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14 : Capacidad de creatividad.
  • A15 : Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
  • A16 : Motivación por la calidad.
  • A17 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A19 : Capacidad de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje y/o trabajo con especial atención a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • A2 : Capacidad de organización y planificación.
  • A3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Advertir els principals problemes de l'epistemologia: la possibilitat del coneixement, el seu origen o fonament, la seua essència o transcendència i el criteri de veritat.
  • Adquirir consciència de l'efecte dels mètodes de producció del coneixement en la seua qualitat lògica, de rigor formal.
  • Identificar els mètodes adequats per a produir coneixement de divers tipus: científico, artístic i tècnic.
  • Habituar-se a la utilització del mètode científic.
  • Conèixer les nocions dels factors essencials i els circumstancials del disseny tecnològic.
  • Habituar-se a l'ús de la metodologia d'especificació estructural per a dissenyar solucions als problemes de les tecnologies de la societat de la informació a partir de la seua especificació funcional.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

• Advertir los principales problemas de la epistemología: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
• Adquirir conciencia del efecto de los métodos de producción del conocimiento en su calidad lógica, de rigor formal.
• Identificar los métodos adecuados para producir conocimiento de diverso tipo: científico, artístico y técnico.
• Adiestrarse en la utilización del método científico.
• Conocer las nociones de los factores esenciales y los circunstanciales del diseño tecnológico.
• Adiestrarse en la metodología de especificación estructural para diseñar soluciones a los problemas de las tecnologías de la sociedad de la información a partir de su especificación funcional.

 

 

Dades generals

Codi: 11800
Professor/a responsable:
GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMATICA I COMPUTACIO
    Àrea: ARQUITECTURA I TECNOLOGIA DE COMPUTADORS
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix