Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14


Aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y de sus capacidades de proceso y análisis de datos para el estudio de los procesos del medio físico y su influencia en el paisaje.



 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2013-14

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Utilizar programas informáticos de análisis y estudio de los distintos niveles de organización de la biodiversidad.
  • CG2 : Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CG3 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
  • CG4 : Desarrollar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
  • CG6 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CEc5 : Conocer y aplicar métodos de análisis de la biodiversidad adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CEh5 : Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.
  • CEh8 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer los fundamentos básicos del uso de TIG y de sus módulos más avanzados y específicos, para su uso práctico en el análisis del medio físico a realizar en el desarrollo de una tesis doctoral o cualquier trabajo de investigación y ordenación del territorio. El desarrollo se hace siempre basado en el estudio de casos y ejemplos, lo que permite alcanzar una comprensión funcional de las técnicas aprendidas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Conocer los fundamentos avanzados del uso de TIG y de sus módulos más específicos, para su uso práctico en el análisis del medio físico a realizar en el desarrollo de cualquier trabajo de investigación sobre ordenación del territorio.

El desarrollo se hace siempre basado en el estudio de casos y ejemplos,  lo que junto a la salida de campo, permite alcanzar una comprensión funcional de las técnicas aprendidas:


  • Uso de las herramientas de análisis geométrico-topológico y espacial raster o vectorial para su aplicación en estudios del medio físico y paisaje, con aplicación en casos prácticos o valoración en los estudios de ordenación territorial y diversos trabajos de investigación.
  • Uso de información de sensores remotos y posicionamiento global GPS
  •  Conocimiento de los módulos específicos más avanzados geoproceso de los programas de SIG
  • Edición de una cartografía temática de apoyo a la investigación del medio físico y evolución del paisaje.

 

 

Datos generales

Código: 35410
Profesor/a responsable:
Padilla Blanco, Ascension
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,88
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,88
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte