Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
Aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y de sus capacidades de proceso y análisis de datos para el estudio de los procesos del medio físico y su influencia en el paisaje.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2013-14
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Utilizar programas informáticos de análisis y estudio de los distintos niveles de organización de la biodiversidad.
- CG2 : Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
- CG3 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
- CG4 : Desarrollar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
- CG6 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.
Competencias Específicas:>>de Conocimiento
- CEc5 : Conocer y aplicar métodos de análisis de la biodiversidad adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
Competencias Específicas:>>de Habilidad
- CEh5 : Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.
- CEh8 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conocer los fundamentos básicos del uso de TIG y de sus módulos más avanzados y específicos, para su uso práctico en el análisis del medio físico a realizar en el desarrollo de una tesis doctoral o cualquier trabajo de investigación y ordenación del territorio. El desarrollo se hace siempre basado en el estudio de casos y ejemplos, lo que permite alcanzar una comprensión funcional de las técnicas aprendidas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Conocer los fundamentos avanzados del uso de TIG y de sus módulos más específicos, para su uso práctico en el análisis del medio físico a realizar en el desarrollo de cualquier trabajo de investigación sobre ordenación del territorio.
El desarrollo se hace siempre basado en el estudio de casos y ejemplos, lo que junto a la salida de campo, permite alcanzar una comprensión funcional de las técnicas aprendidas:
- Uso de las herramientas de análisis geométrico-topológico y espacial raster o vectorial para su aplicación en estudios del medio físico y paisaje, con aplicación en casos prácticos o valoración en los estudios de ordenación territorial y diversos trabajos de investigación.
- Uso de información de sensores remotos y posicionamiento global GPS
- Conocimiento de los módulos específicos más avanzados geoproceso de los programas de SIG
- Edición de una cartografía temática de apoyo a la investigación del medio físico y evolución del paisaje.
Datos generales
Código:
35410
Profesor/a responsable:
Padilla Blanco, Ascension
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
0,88
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
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Dep.:
ANAL. GEOGRAF. REGIONAL Y GEOGRAFIA FISI
Área: GEOGRAFIA FISICA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,88
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)