Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

La asignatura pretende, en el marco general de los estudios lingüísticos acerca de la lengua española, aportar al alumnado los conocimientos básicos teóricos y prácticos acerca de la estructuración semántica de la lengua española, en particular en lo que se refiere al nivel del léxico. Puesto que esta asignatura está situada en el segundo semestre del segundo curso, el alumnado se presupone ya conocedor de los niveles fonológico, morfológico y sintáctico de la lengua española, con lo cual esta asignatura viene a completar los conocimientos y destrezas adquiridas con la profundización particular en el nivel léxico y en las diversas propuestas metodológicas para su análisis.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Capacity to master the key theories, perspectives and conceptualisations for building the theoretical framework of the linguistic, cultural and literary disciplines applied to the Spanish language and its literature as an expert on the subject in one's different professional profiles.
  • CG2 : Capacity to understand the role of language in the construction of human beings as active members of linguistic and cultural communities and relate it to the function of individuals in society.

 

Generic UA Competences

  • CUA3 : Be able to express oneself orally and in writing in one's discipline in one of the two official languages of the Region of Valencia.

 

Specific Competences (CE):>>Conceptual

  • CC9 : Understand the lexico-semantic characteristics of the Spanish language to be able to use, transmit and apply said knowledge to the analysis, comprehension and production of Spanish orally and in writing.

 

Specific Competences (CE):>>Procedural

  • CP18 : Be able to use the standard model of the Spanish language and the mechanisms of lexical creation and innovation as an active member of a society in permanent evolution to adapt the Spanish language to the communication needs of its speakers.
  • CP20 : Capacity to use the pertinent materials and resources: bibliographic repertories, dictionaries, works of reference, critical editions, translations and ICTs as an independent learner able to control one's own learning process and make the corresponding independent progress.

 

Specific Competences (CE):>>Attitude

  • CA22 : Be able to value and take advantage of multilingualism and multiculturalism as a social agent participating in the construction of a plural and tolerant society on the basis of the multicultural configuration of the Spanish-speaking world.
  • CA23 : Be able to show a critical and self-critical attitude during the learning process.
  • CA24 : Capacity to demonstrate social commitment to the equality of men and women, the plural and diverse nature of modern society, peace and democracy.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Conceptuales
1.    Reconocer, identificar y describir las diversas unidades de análisis lexicológico y semántico, así como las relaciones semánticas que se producen en el léxico.
2.    Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de derivación en español.
3.    Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de composición en español.
4.    Reconocer, identificar, describir y discriminar otros mecanismos lexicológicos del español.
5.    Reconocer, identificar, describir y discriminar las unidades fraseológicas del español.
6.    Relacionar y diferenciar entre los diversos mecanismos de neología (formal, externa y semántica).
7.    Definir y delimitar entre los conceptos de argot, jerga y tecnolecto.
8.    Diferenciar, discriminar e identificar diversas fases de normalización de los términos.
9.    Diferenciar entre metáfora y metonimia.
10.    Entender el papel de la metáfora y la metonimia en los procesos neológicos.
11.    Ser capaz de discriminar entre los diversos cambios de significado que se producen en el léxico.
12.    Analizar y comparar diversos mecanismos de estructuración del léxico.
13.    Ser capaz de valorar y aplicar los diversos recursos de neología de los que dispone el español.
14.    Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y culturales.

Procedimentales
15.    Combinar diversos mecanismos neológicos en el discurso.
16.    Analizar diferentes procedimientos de neología de acuerdo con lo aprendido.
17.    Conocer diversos enfoques en el análisis de los mecanismos lexicológicos y semánticos del español.
18.    Segmentar y analizar las unidades léxicas teniendo en cuenta los procedimientos de formación que emplean.
19.    Producir neologismos empleando las herramientas de neología utilizadas por el español.
20.    Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos al análisis lexicológico y semántico.

Actitudinales
21.    Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
22.    Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en lexicología y semántica en el proceso de formación general.
23.    Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
24.    Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
25.    Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
26.    Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
27.    Integrar las opiniones propias en debates.
28.    Respetar y valorar las opiniones ajenas acerca de las nociones aprendidas.

 

 

General

Code: 31522
Lecturer responsible:
AZORIN FERNANDEZ, DOLORES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught