Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Estudio del argot  y del léxico coloquial desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, atendiendo  al modo en que esta parcela del léxico se refleja en las distintas dimensiones de la variación lingüística.

Esta asignatura pretende ahondar en el estudio del argot (slang) y del léxico coloquial inglés, prestando especial atención al análisis de la morfología léxica y semántica del lenguaje juvenil contemporáneo, así como de aquellas variedades sociales de tipo marginal que cuentan con más arraigo en el uso británico y norteamericano. Por su misma naturaleza, el estudio del léxico coloquial y argótico se llevará a cabo desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 301. La variación lingüística: (a) principales dimensiones de la variación lingüística: dialectos regionales, dialectos sociales, registro y estilo; (b) coloquialismo y argot; (c) variación y cambio lingüístico; (d) la marcación lexicográfica del lenguaje informal; (e) principales fuentes documentales para el estudio de los argots marginales. 
2. La lexicografía del argot inglés: (a) contexto histórico y sociocultural; (b) fuentes lexicográficas: características de los diccionarios de coloquialismos y argot y su tipología.
3. Los procedimientos de creación léxica en el argot inglés: (a) procedimientos formales; (b) procedimientos semánticos; (c) el préstamo de lenguas y dialectos estigmatizados.
4. La etimología popular y la poligénesis léxica: (a) la etimitología; (b) la  reinterpretación formal y semántica; (b) la causalidad única y múltiple en la formación de palabras.
5. Aspectos lúdicos del argot y el coloquialismo: (a) procedimientos; (b) causalidad única y múltiple.
6. La interdicción lingüística: (a) el tabú, el eufemismo y el disfemismo: aspectos lingüísticos y socioculturales; (b) la pragmática de la interdicción: los eufemismos disfemísticos y los disfemismos eufemísticos; (c) el simbolismo primario y la fonestesia en el tabú lingüístico; (d) recursos formales y semanticos en la acuñación de eufemismos y disfemismos novedosos.
7. La representación del dialecto regional y de los argots marginales en el discurso literario y cinematográfico.
8. Lexicografía contrastiva del argot marginal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2013-14

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de describir y analizar los procedimientos lexicológicos y semánticos  propios de los registros informales del inglés.
  • Ser capaz de establecer relaciones entre los usos léxicos argóticos y su contexto social.
  • Ser capaz de llevar a cabo análisis etimológicos del léxico coloquial y argótico.
  • Ser capaz de realizar análisis lexicológicos de textos escritos en argot.
  • Aprender a recabar información documental sobre usos argóticos y coloquiales a partir de fuentes orales y escritas.
  • Aprender a elaborar corpus léxicos de argot y lenguaje coloquial.
  • Adquirir un nivel de competencia alto en el uso del inglés coloquial y del argot común.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para afrontar el análisis lingüístico de los registros "informales" del inglés, con especial atención a los aspectos lexicológicos y lexicográficos del lenguaje juvenil y de los sociolectos marginales que cuentan con más arraigo en el uso británico y norteamericano.

 

 

Datos generales

Código: 31052
Profesor/a responsable:
LILLO BUADES, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte