Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2013-14

Estudio del argot  y del léxico coloquial desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, atendiendo  al modo en que esta parcela del léxico se refleja en las distintas dimensiones de la variación lingüística.

Esta asignatura pretende ahondar en el estudio del argot (slang) y del léxico coloquial inglés, prestando especial atención al análisis de la morfología léxica y semántica del lenguaje juvenil contemporáneo, así como de aquellas variedades sociales de tipo marginal que cuentan con más arraigo en el uso británico y norteamericano. Por su misma naturaleza, el estudio del léxico coloquial y argótico se llevará a cabo desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, Horas presenciales: 45
Horas no presenciales: 301. La variación lingüística: (a) principales dimensiones de la variación lingüística: dialectos regionales, dialectos sociales, registro y estilo; (b) coloquialismo y argot; (c) variación y cambio lingüístico; (d) la marcación lexicográfica del lenguaje informal; (e) principales fuentes documentales para el estudio de los argots marginales. 
2. La lexicografía del argot inglés: (a) contexto histórico y sociocultural; (b) fuentes lexicográficas: características de los diccionarios de coloquialismos y argot y su tipología.
3. Los procedimientos de creación léxica en el argot inglés: (a) procedimientos formales; (b) procedimientos semánticos; (c) el préstamo de lenguas y dialectos estigmatizados.
4. La etimología popular y la poligénesis léxica: (a) la etimitología; (b) la  reinterpretación formal y semántica; (b) la causalidad única y múltiple en la formación de palabras.
5. Aspectos lúdicos del argot y el coloquialismo: (a) procedimientos; (b) causalidad única y múltiple.
6. La interdicción lingüística: (a) el tabú, el eufemismo y el disfemismo: aspectos lingüísticos y socioculturales; (b) la pragmática de la interdicción: los eufemismos disfemísticos y los disfemismos eufemísticos; (c) el simbolismo primario y la fonestesia en el tabú lingüístico; (d) recursos formales y semanticos en la acuñación de eufemismos y disfemismos novedosos.
7. La representación del dialecto regional y de los argots marginales en el discurso literario y cinematográfico.
8. Lexicografía contrastiva del argot marginal.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2013-14

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Ser capaç de descriure i analitzar els procediments lexicològics i semàntics dels registres informals de l'anglès.
  • Ser capaç d'establir relacions entre els usos lèxics argòtics i el context social.
  • Ser capaç de dur a terme anàlisis etimològiques del lèxic col·loquial i argòtic.
  • Ser capaç de fer anàlisis lexicològiques de textos escrits en argot.
  • Aprendre a aconseguir informació documental sobre usos argòtics i col·loquials, a partir de fonts orals i escrites.
  • Aprendre a fer corpus lèxics d'argot i llenguatge col·loquial.
  • Adquirir un nivell de competència alt en l'ús de l'anglès col·loquial i de l'argot comú.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2013-14

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para afrontar el análisis lingüístico de los registros "informales" del inglés, con especial atención a los aspectos lexicológicos y lexicográficos del lenguaje juvenil y de los sociolectos marginales que cuentan con más arraigo en el uso británico y norteamericano.

 

 

Dades generals

Codi: 31052
Professor/a responsable:
Lillo Buades, Antonio
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ANGLESA
    Àrea: FILOLOGIA ANGLESA
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix