Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

La materia obligatoria Fundamentos de Enfermería del Plan de Estudios de Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene asignados 12 créditos ECTS, distribuídos en dos asignaturas de 6 créditos cada una: Fundamentos de Enfermería I y Fundamentos de Enfermería II.

Fundamentos de Enfermería I, es una asignatura que se incluye en la formación básica de primer curso y que se imparte en el segundo cuatrimestre, pueden consultarse más detalles sobre la misma en la siguiente página web:

http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C351&wcodasi=27010&wLengua=C&scaca=2013-14

Fundamentos de Enfermería II, es una asignatura obligatoria de segundo curso que se imparte en el primer cuatrimestre.

http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C351&wcodasi=27013&wLengua=C&scaca=2013-14

Así mismo, esta disciplina supone un eje central en los fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería en el practicum en general y en el de la asignatura: Practicum IV: Fundamentos de enfermería y cuidados de enfermería del adulto I, en particular.

         http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C351&wcodasi=27017&wLengua=C&scaca=2013-14

La materia Fundamentos de Enfermería tiene como objetivo básico analizar, organizar y sistematizar todos los contenidos de la enfermería con el fin de extraer aquellos principios básicos comunes que diferencian a la enfermería de otras ramas del saber y de otras profesiones. Además, los Fundamentos de Enfermería se encargarían de establecer las bases epistemológicas e histórico antropológicas sobre las que asentar los principios de la investigación en enfermería.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14

Specific Competences (CE)

  • E : Basar les intervencions dels professionals de les ciències de la salut en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 15 : Identificar, integrar i relacionar el concepte de salut i les cures, des d'una perspectiva històrica, per a comprendre l'evolució de la cura d'infermeria.
  • 16 : Comprendre des d'una perspectiva ontològica i epistemològica l'evolució dels conceptes centrals que configuren la disciplina d'infermeria, així com els models teòrics més rellevants, aplicant la metodologia científica en el procés de curació i desenvolupant els plans de cures corresponents.
  • 17 : Aplicar el procés d'infermeria per a proporcionar i garantir el benestar, la qualitat i seguretat a les persones ateses.
  • 18 : Conèixer i aplicar els principis que sustenten les cures integrals d'infermeria.
  • 51 : Prestar cures, garantint el dret a la dignitat, privadesa, intimitat, confidencialitat i capacitat de decisió del pacient i família.
  • 52 : Individualitzar la cura considerant l'edat, el gènere, les diferències culturals, el grup ètnic, les creences i valors.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 

  • Identificar el alcance y complejidad del proceso de cuidar y las acciones que comporta para la enfermera.
  • Definir, identificar y relacionar las etapas del instrumento metodológico del cuidado.
  • Identificar las características de la valoración enfermera.
  • Identificar las variables que condicionan la recogida de datos.
  • Analizar la importancia que tiene el diagnóstico enfermero (DE).
  • Identificar, definir, diferenciar y formular los distintos tipos de DE.
  • Diferenciar entre DE y de colaboración o Problema Interdependiente.
  • Identificar los pasos del proceso diagnóstico y los componentes de las categorías diagnósticas.
  • Analizar las distintas clasificaciones de diagnósticos.
  • Reconocer la importancia del juicio terapéutico dentro del proceso de cuidados.
  • Identificar cada una de las partes del proceso de planificación.
  • Analizar distintos tipos de objetivos y establecer criterios para su formulación
  • Determinar los procedimientos para establecer actividades.
  • Identificar directrices para la redacción de intervenciones enfermeras.
  • Definir la etapa de ejecución-acción terapéutica.
  • Identificar cada una de las fases que comprende la ejecución de actividades.
  • Definir, analizar y reconocer las fases de la etapa de evaluación.
  • Definir el concepto de necesidad fundamental, según V. Henderson.
  • Definir los términos relacionados con la independencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Citar y explicar los factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.
  • Indicar las intervenciones del profesional de enfermería para mantener la independencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Explicar los problemas de dependencia, su causa y el proceso por el que se instauran.
  • Definir los términos relacionados con la dependencia en la satisfacción de la necesidad.
  • Explicar los puntos de referencia para la observación de las manifestaciones de dependencia.
  • Describir las interacciones entre el problema y la causa, y la no satisfacción de las otras necesidades.
  • Indicar las intervenciones de enfermería, así como la vigilancia y los cuidados específicos del cliente que presenta uno o mas problemas de dependencia.
  • Conocer y aplicar distintos tipos de registros, así como la documentación de enfermería necesaria para la correcta administración de cuidados básicos.

 

 

 

General

Code: 27013
Lecturer responsible:
PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 0,96
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,44
    Practical credits: 0,96
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught