Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La Fisiología Vegetal es una asignatura fundamental y obligatoria que se inscribe en el marco científico de la moderna Biología Vegetal e introduce al estudiante en el funcionamiento de las plantas, en sus actividades bioquímicas y funcionales, en los procesos que explican el crecimiento y desarrollo de las plantas, en su regulación y control -desde que nacen hasta que mueren-, así como en los mecanismos de relación y comunicación con el medio que las rodea.

Es una disciplina joven muy relacionada con otras materias biológicas que tratan diferentes niveles de complejidad, ya sea atómico, molecular y celular o de individuo, poblaciones y sistemas, tanto in vivo como in vitro y de aspectos fundamentales o aplicados. La Fisiología Vegetal, a nivel docente e investigador, presenta cada vez mayor cantidad de interconexiones con otras disciplinas porque la intensidad de flujo entre materias, actualmente, está aumentando. 

La adquisición de conocimientos básicos y competencias de Fisiología Vegetal constituye un paso necesario en el Grado de Biología, de cara a la enorme aplicación de dichos conocimientos a la producción agrícola sostenible, a la farmacia, a la biotecnología y a la bioeconomía.  La razón de ello es que la Fisiología de las plantas es una disciplina que afecta de manera notable al bienestar de la población mundial, desde los siguientes puntos de vista: la búsqueda de nuevos medicamentos derivados de plantas y de nuevos metabolitos promotores de salud en alimentos vegetales, la búsqueda de materias vegetales energéticas para obtener biocombustibles, la predicción del efecto del cambio climático sobre las plantas y los ecosistemas, la contribución de los vegetales en la preservación del medio ambiente y, finalmente, la mejora en la producción vegetal que garantice alimentos para una población mundial estimada de 9 mil millones en 2030. Por tanto, la asignatura proporcionará a los estudiantes las bases de conocimiento de distintas aplicaciones que en el futuro les permitirá desarrollar múltiples aspectos de la profesión recogidas por la ANECA en el Libro Blanco del Título de Grado en Biología.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2013-14

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE15 : Identificar las principales vías metabólicas.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE19 : Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CE22 : Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los fundamentos de la terminología y del funcionamiento de los vegetales.
  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de las plantas a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio y las relaciones de los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, con la fisiología de las plantas.
  • Estudiar la estructura y función de los metabolitos vegetales, primarios y secundarios, y comprender su función.
  • Analizar la estructura y función de los sistemas vegetales e identificar las principales vías metabólicas en plantas.
  • Analizar la anatomía y morfología vegetal e interpretar el crecimiento y el ciclo biológico de las plantas.
  • Saber planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, saber buscar, analizar, comprender, interpretar, evaluar, procesar, sintetizar datos e información, así como redactar textos sobre Fisiología Vegetal y comunicarlos, tanto de forma escrita como oral.
  • Manipular con seguridad en el laboratorio , reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación en Fisiología Vegetal y realizar diagnósticos fisiológicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos:

  • Promover el interés sobre cómo funcionan los vegetales, incentivando actitudes positivas hacia la Fisiología Vegetal como ciencia   
  • Estudiar los procesos básicos que explican el funcionamiento de las plantas
  •           Aprender a aplicar el método científico en Fisiología Vegetal
  •           Desarrollar destrezas y habilidades en métodos y técnicas propias de la disciplina
  •           Adquirir y desarrollar la capacidad de resolución de problemas fisiológicos vegetales

 

 

Datos generales

Código: 26529
Profesor/a responsable:
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte