Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
Con esta asignatura se pretende proporcionar conceptos básicos sobre la energía y sus distintas fuentes dentro del modelo energético actual. Se pretende establecer las conexiones entre la utilización de la energía, el progreso económico y los efectos que todo esto conlleva sobre el medio ambiente. En este punto se introduce el creciente interés por las energías renovables, su diversidad y sus beneficios medioambientales. Por último se introduce la creciente concienciación social sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, los sistemas de control de la contaminación y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas como el uso del hidrógeno.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2013-14
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas:>>de Habilidad
- CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
- CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
- CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
- CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los diferentes tipos de energía y su interconversión, sus fuentes, su producción y su utilización.
- Valorar las consecuencias del uso de la energía sobre el medio ambiente, así como los riesgos inherentes a los residuos que se producen.
- Ser capaz de relacionar conceptos químicos con otras disciplinas en el marco del uso de la energía y de analizar su aplicación a la vida diaria.
- Realizar, presentar y defender trabajos monográficos sobre energía y medio ambiente, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Datos generales
Código:
26046
Profesor/a responsable:
SILVESTRE ALBERO, JOAQUIN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
QUÍMICA INORGÁNICA
Área: QUIMICA INORGANICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN QUÍMICA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)